Noticias

San Cristóbal tercera provincia con mayor auge de motoconchistas como trabajo informal

Por: Luisanna Medina

San Cristóbal es la tercera provincia de la República Dominicana que más motoconchistas tiene. De cada 10 accidentes de tránsito que suceden aquí por lo regular hay 7 motoristas involucrados, así lo afirmó Ramón Ramírez Franqui, presidente de la Asociación de Motoconchistas de San Cristóbal (ASOMOSANC).

La situación se complica porque a muchos de ellos no le gusta ponerse el casco protector y casi todos los golpes van a parar a la cabeza, resultando en muchas ocasiones mortales.

Ramírez destacó que, según datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Salud, en esta demarcación, en el 2017 murieron en accidentes de tránsito 135 personas y en 2018, fallecieron 156.

Ramírez Franquis, nunca fue motoconchista, pero motivado por el caos que encierra a ese sector, desde el 2011 se interesó por aportar a la mejoría de aquellos que, bajo agua, sol, sereno y peligro, se encargan de transportar a gran parte de la población sancristobalense.

Para conocer sus necesidades y buscar soluciones, comenzó a estudiar el mercado que le era desconocido, interactuando con ellos para conocer sus problemas, es por eso que se interesó en presidir la Asociación de Motoconchistas de San Cristóbal (ASOMOSANC), entidad que reúne a los motoconchistas de esta provincia agrupados en diversas paradas, de las cuales tienen más de 200 registradas, pero no todos sus miembros están carnetizados.

¿Qué necesita un motoconchista para ser miembro de la Asociación?

Tener sus documentos al día, cédula, licencia de conducir, seguro de ley de la motocicleta, la carta de ruta o matrícula, si es un extranjero debe tener su documentación de residente.  Durante el proceso de inscripción se les toman las huellas dactilares, y fotografías, llenan un formulario, que incluye datos como el tipo de sangre, teléfonos de emergencia, entre otros, pero no pagan ninguna cuota, todo lo asume la directiva, que además asume el pago del local, teléfono, internet, luz y otros gastos.

Una vez registrados se les entrega un carnet que los acredita como miembros.

Capacitaciones y beneficios

Entre los beneficios que ofrece Asomosanc se encuentran, las charlas educativas y gestión de los operativos para la adquisición de licencia de conducir, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), sin embargo, muchos de ellos no pueden aprovechar este último por varias razones, multas que no pueden pagar y porque están fichados en la Policía y no pueden obtener el papel de buena conducta, requisito elemental para obtener la licencia.

Ramírez expresó que esa es una de las principales preocupaciones, “a veces ellos se quieren reinsertar, no les queda otro camino que ponerse a conchar, porque la sociedad después de cometer hechos delictivos le cierra las puertas”, entonces la organización les ayuda con la asesoría de una abogada para que puedan eliminar sus fichas si ya cumplieron con la justicia, también les gestionan la eliminación de multas o la rebaja del pago.

Las paradas de motoconchistas

Muchas de las paradas están lideradas por un presidente que funciona como el guardián, para que forasteros no ocupen el espacio donde ellos están, casi siempre es el que tiene la voz de mando, para evitar que peleen por un turno, es la persona que, si por alguna razón uno de ellos está preso, va a la Policía, algo que hacen desde antes de que la asociación existiera, pero ahora ellos acuden a Asomosanc aquí y solicitan la ayuda.

La cantidad de motoristas en una parada depende de la demanda de la zona, actualmente la que más tiene es la de la zona del Mercado Modelo, agrupando más de 65.

¿Qué ofrece ASOMOSANC a sus miembros?

Actualmente hay alrededor de 600 motoconchistas con carnet, por el que pagan 150 pesos para su emisión, que pueden adquirir en el local, ubicado en la calle Río Piedras, número 33 c, y los chalecos de identificación que les fueron entregados el pasado 26 de junio y por lo cuales pagaron solo la mitad del costo, pues la otra parte fue patrocinada por empresas locales que colaboraron.

Los chalecos de colores  azul, rojo, verde y mamey, tienen elementos de seguridad que el pasajero a los que el pasajero debe prestar atención, contiene el nombre de la Asociación, la parada y la dirección, la fotografía de perfil del motoconchista,  además en la parte trasera tiene una publicidad, t y un código único que al ser registrado o escaneado en una aplicación digital llamada Semáforo RD, que cualquier ciudadano puede descargar a través de Google Play y Apple Store, el pasajero puede verificar si el motoconchista está registrado y se trata realmente de la misma persona.

Botón volver arriba