Santo Domingo. – Los representantes del sector agropecuario e industrial calificaron como una frustración y un plan carente de políticas públicas, las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina cada semana a distintos lugares del país, para ofrecer asistencia técnica y financiera a pequeños y medianos agricultores y ganaderos.
Esa aseveración fue sustentada por Antonio Taveras y Hecmilio Galván en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde afirmaron que el sector agropecuario lo que necesita son políticas públicas que permitan mejorar la producción y aumentar las exportaciones.
Taveras, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), expresó que el referido programa no tiene razón de ser porque no impacta en el aumento de la productividad en el campo.
Al destacar que, ese programa no es más que la presentación personalizada del presidente Medina, afirmó que el presupuesto nacional no puede estar a merced de lo que diga una sola persona. “Nosotros no necesitamos de las visitas sorpresa para desarrollar el campo, eso es un desastre, son una farsa, son una continua campaña proselitista, en las visitas sorpresa no hay planificación y evidencian debilidad institucional”.
Taveras consideró que en vez de las visitas sorpresa se deberían unificar, en una sola entidad, las agencias del sector agropecuario que están dispersas trabajando cada cual por su lado. Bajo ese esquema planteó que parte de los fondos mineros se inviertan en la producción agrícola, “y que sirvan de garantía, como banco de segundo piso, para que la banca privada pueda prestarle al sector agropecuario”.
A juicio de Galván, vicepresidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), el citado programa no encaja en un plan de políticas públicas. “En este momento no existe un estudio que nos permita identificar cuál ha sido su real impacto y el cambio que ha dado el campo, porque no son políticas públicas documentadas, es muy difícil hacer evaluación.
“Lo que queremos es que las acciones del Estado se enmarquen en políticas de largo plazo. “Los niveles de satisfacción por las visitas sorpresa no van a ser óptimos, porque hay ausencia de planificación”. De acuerdo con los datos del Gobierno, desde que el presidente Medina inició las visitas sorpresa, en su primera gestión gubernamental, se han realizado 216 visitas, y se han iniciado 1,683 proyectos, de los cuales 901 han sido terminados.
El presupuesto programado para esos proyectos asciende a RD57,819,120,566, de los cuales se ha ejecutado RD$37,749,245,487.