NacionalNoticias

Senador Félix Bautista cumpliendo con su rol legislativo logra la aprobación de dos leyes de protección ciudadana

Santo Domingo.- El senado del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, por la provincia San Juan, Félix Bautista, en cumplimiento con su rol legislativo, logró la aprobación de la Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social y la Ley sobre Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, los cuales habían suido sometidos por el legislador.

Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de participación ciudadana y los mecanismos de control social establecidos por la Constitución de la República.

Asimismo, conforme lo establece el artículo 6 del referido proyecto, se reconocen como mecanismos para el ejercicio de los derechos de participación ciudadana y control ciudadano la Iniciativa legislativa popular, el Referendo aprobatorio constitucional, el Referendo ordinario, el Plebiscito nacional, los cuales se encuentran dentro de los mecanismos directos de participación nacional. Se crean además, mecanismos de participación local, tales como la Iniciativa normativa municipal; el Referendo local; el Plebiscito local; el Presupuesto participativo y el Cabildo abierto.

El proyecto de ley contempla un mayor nivel de participación y control de los ciudadanos, influyendo en la formulación, ejecución y supervisión de las decisiones de los funcionarios, a través de las vistas públicas, el derecho de petición, las consultas populares, veedurías ciudadanas, las comisiones de auditoría social, las denuncias de faltas, entre otras, que a pesar de su existencia en la práctica, no existía una normativa que las regule. Por su parte, la ley sobre Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas tiene por objeto establecer las normas para regular el registro y el mantenimiento de las infraestructuras del Estado.

El referido proyecto crea además la Dirección General de Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, institución autónoma y descentralizada, encargado de recopilar y mantener un sistema de información detallado sobre el registro y mantenimiento de las infraestructuras públicas.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba