Salud

Señalan alimentos que ayudan a descansar y conciliar el sueño

España.-De bebés nos pasamos el día durmiendo, pero a medida que nos hacemos mayores las horas de sueño se acortan y muchas veces aparece el insomnio. Algunos alimentos pueden ayudarnos a descansar mejor y a dormir de nuevo plácidamente.

Los problemas con el sueño son muy frecuentes y repercuten directamente en nuestro bienestar y estado de ánimo. El insomnio puede sufrirse a cualquier edad, pero suele aumentar con los años; se estima que afecta a 1 de cada 5 españoles. La causa principal de los desvelos nocturnos es el estrés y los problemas diarios, aunque también influye el tener una mala higiene del sueño (siestas muy largas, levantarse tarde) o un dormitorio mal acondicionado (muy cálido o frío, con luces o ruidos).

La falta prolongada de un sueño reparador puede provocar bajada de defensas, falta de memoria, desconcentración, malestar general, dolor de cabeza, irritabilidad, problemas digestivos, nerviosismo, tristeza, riesgo de accidentes y lenta recuperación en caso de enfermedades, heridas, fracturas, etc.

A nivel dietético, podemos mejorar la calidad del sueño aprendiendo a distribuir las comidas diarias y eligiendo los alimentos ricos en triptófano y vitamina B6, que ayudan a producir serotonina (hormona del bienestar y la relajación), y en magnesio, que favorece la relajación de todo el organismo.

Elige cenas ligeras elaboradas con arroz, pasta, patata, pan o cereales, ya que los hidratos de carbono de estos alimentos propician la calma y relajación del organismo.

Come de modo calmado y relajado, y deja transcurrir al menos 2 horas antes de irte a dormir.

Enriquece las ensaladas, las salsas y la repostería casera con frutos secos, que son ricos en vitamina B6 y magnesio.

Cocina las verduras cortadas en trozos gruesos y, a poder ser, con la piel, y como método de cocción escoge el vapor o la olla a presión, de este modo se pierden menos vitaminas diluidas en el agua o por efecto del calor.

Toma infusiones concentradas (2 bolsitas por vaso) de plantas relajantes a partir de mediodía y, sobre todo, antes de dormir.

Comente este artículo

Botón volver arriba