Salud

Señalan más de 90 mil niños mueren por cáncer al año

Madrid. – Cada año más de 250 mil niños en el mundo reciben diagnóstico de cáncer, de los cuales aproximadamente 90 mil mueren al año por causa de esta enfermedad.

El 80 por ciento de los niños diagnosticados se localiza en los países subdesarrollados. 1 o 2 de cada niño que recibe tratamiento sobrevive. Los mayores retos que enfrenta la lucha contra el cáncer infantil en estos países son el acceso restringido al centro del tratamiento, falta de concienciación, coste de medicamento y falta de camas en oncología.

Mientras que en los países desarrollados el 80 o 90 por ciento de los diagnosticados sobrevive, solo 1 o 2 niños diagnosticados y tratados con cáncer morirán.

En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, nos hacemos eco de cifras de España, Europa y el Mundo de la mano de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), su web contesta a preguntas frecuentes sobre esta enfermedad
España
Cada año se diagnostican unos mil 400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.

El tipo de cáncer más frecuente en niños es la leucemia, un 25 por ciento; siguen los tumores del Sistema Nervioso Central, un 19.6 por ciento; y los linfomas, un 13.6 por ciento; según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

De acuerdo con la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica la tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80 por ciento.

Europa
A más de 15 mil niños y adolescentes europeos se les diagnostica cáncer cada año. En Europa el cáncer infantil también es la primera causa por enfermedad hasta los 18 años. Más de 3 mil niños con cáncer mueren cada año en Europa.

La tasa de supervivencia se cerca del 80 por ciento. Muchos niños se someten a tratamientos farmacológicos descubiertos hace más de 30 años, de los que muchos implican graves riesgos a largo plazo. Aproximadamente entre un 20 y 40 por ciento de los supervivientes experimentan secuelas a largo plazo.

Unos 500 mil ciudadanos europeos son supervivientes de un cáncer pediátrico, y se estima que será casi un millón hacia 2020-2025.
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

Comente este artículo

Botón volver arriba