Nacional

Significativos medios internacionales se hacen eco de la noticia de intervención periodista dominicana


Santo Domingo. -Importantes medios de comunicación internacionales se han hecho eco con la información recientemente revelada por Amnistía Internacional, sobre la periodista dominicana, Nuria Piera, quien ha sido atacada con el software espía Pegasus de NSO Group, en el primer caso confirmado en el país.

Dentro de los medios que han difundido la información se encuentra: The Guardian (Diario británico), Le Monde (Francia), La Vanguardia (España) y la Organización de Derechos Humanos, Amnesty International.

El análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional confirmó que un dispositivo móvil perteneciente a Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus —que permite el acceso pleno y sin restricciones a un dispositivo en tres ocasiones entre 2020 y 2021.

La investigación encontró indicios de que el dispositivo de Nuria Piera se había infectado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021. Además, Amnistía Internacional compartió los datos forenses con Citizen Lab para someterlos a una revisión de pares; esta organización confirmó las conclusiones utilizando su metodología independiente.

La periodista Nuria Piera realizaba varios trabajos de investigación al momento en que su teléfono celular fue infectado en tres ocasiones con el software Pegasus para espionaje, según un reporte de Amnistía Internacional.

En las ocasiones que Piera fue hackeada por Pegasus abarcan investigaciones al exjefe de seguridad presidencial, mayor general Adán Cáceres; al exministro de Hacienda Donald Guerrero, al presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Andrés Ramírez, y a un coronel de la Policía Nacional, por chantajes a concubinas de reclusos a cambio de favores sexuales.

 

 

 

 

 

 


Botón volver arriba