Salud

Sociedad Dominicana de Cardiología realiza jornada sobre muerte súbita cardíaca

Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Cardiología realizó su IV Jornada de Muerte Súbita y Prevención de Muerte Súbita en el Atleta, que contó con la asistencia de más de 200 médicos entre cardiólogos, cardiólogos pediatras, residentes, médicos generales, estudiantes de UTESA e INTEC, así como residentes del Hospital Central. La actividad contó con la ponencia de 18 cardiólogos dominicanos y dos invitados internacionales en colaboración de Cleveland Clinic y NY Presbyterian, además 12 casas farmacéuticas apoyaron este evento.

Esta Jornada se realizó con la finalidad de actualizar a los médicos sobre el impacto de la muerte súbita y su prevención la cual se hace imperiosa. También busca hacer un llamado a la clase médica a ser portavoces en el manejo de dicha afectación.

Mediante medios de comunicación (prensa escrita y televisiva) se exhortó a la población a revisarse con un médico especialista antes de realizar cualquier rutina de ejercicios, y crear hábitos que generen un estilo de vida saludable.

Durante la jornada se consideró necesario que los dominicanos tomen conciencia sobre la necesidad de prevenir enfermedades cardiovasculares, que en la mayoría de los casos degeneran en muerte súbita o ataque al corazón.

Se aprovechó igual para alertar la necesidad de crear espacios cardioprotegidos con la inclusión de desfibriladores automáticos en los sitios públicos, donde existan gran afluencia de personas, así mismo como la importancia de incluir talleres de Reanimación Cardiopulmonar, incluso en las escuelas, reveló la Dra. Claudia Almonte Presidenta de dicha entidad.

Esta Jornada fue llevada a cabo por la elaboración de un programa científico, a través del Consejo de Arritmias y MCP de La Sociedad Dominicana de Cardiología, presidido por la Dra. Carmen Encarnación, y como integrantes la Dra. Elaine Núñez, Dr. Frank Valdez, Dr. Fernando Vidal, Dra. Dulce García, Dr. Carlos Cuello y Dr. Juanico Cedano.

Botón volver arriba