GeneralSalud

Sociedad Dominicana de Neumología se oponen al proyecto de ley que regularía cigarrillos electrónicos


Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax manifestó del daño que causaría a la población, principalmente joven, la eventual aprobación de un proyecto de ley dirigido a regular el tabaco sin combustión y los cigarrillos electrónicos.

 

“Estos cigarrillos están creando adicción, principalmente en los jóvenes y esa adición que ha ido causando este producto ha llegado lejos, en un momento se le puso marihuana, tienen plomo, que tiene una importante influencia en los problemas cancerígenos y van más lejos todavía porque se le han ido haciendo aditamentos de más sustancias”, dijo el presidente de la sociedad Plutarco Arias.

 

De acuerdo al exministro de Salud Pública, “el humo, quiérase o no, va al pulmón”, y que el nivel de enfermedades de este órgano en la juventud va a ser mucho mayor (de aprobarse el proyecto), creando un problema grave de salud pública a nivel general.

 

“Nosotros quisiéramos que ustedes valoraran muy bien esta iniciativa y pensaran en el daño que causaría a la sociedad dominicana, a la generación que está entre los 16 a 30 años; yo digo que de seguir como vamos en 20 años la mayoría de muertes van a venir por problemas pulmonares”, afirmó Arias tras una reunión con la comisión especial designado por los diputados para estudiar la pieza.

 

En similares términos se expresó el vocal de la sociedad Miguel Valdez Anderson, al denunciar que en los colegios, si se revisan las mochilas de los estudiantes, 9 de cada 10 tienen ‘baper’ (cigarrillo electrónico).

 

“Me ha tocado dar conferencias en varios colegios de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, concientizando a los estudiantes sobre las consecuencias del uso de este artefacto y los encargados me han explicado que cuando han hecho requisas en las mochilas de los estudiantes han encontrado entre 10 a 12 ‘baper’ por aula”, dijo el médico a través de un comunicado de la Cámara de Diputados.

 

El proyecto de ley sometido a la cámara baja es autoría de Orlando Jorge Villegas, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), y de Omar Fernández, del opositor Fuerza del Pueblo (FP).


Botón volver arriba