Salud

SODOCARDIO anuncia Jornada de Cardio-Oncología y Prevención Cardiometabólica

Santo Domingo.-Según estudios recientes, el tratamiento oncológico, ya sea con radioterapia o quimioterapia, multiplica por tres el riesgo de complicaciones cardiovasculares a medio y largo plazo, afectando al pronóstico vital de los pacientes.

Es por esto que la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) en su directiva 2017-2019, realizó en el Restaurante Scherezade, un encuentro de su Consejo de Cardio-Oncología creado en la gestión actual, dirigido por la Dra. Gisselle Ramírez, con la Sociedad de Oncología, Radiólogos Oncólogos, Hematología y Oncología pediátrica.

Este consejo se reunió por primera vez para impulsar la creación de equipos formados por especialistas de las diversas disciplinas médicas, con el objetivo de mejorar la salud cardiovascular de los pacientes oncológicos.

“Afortunadamente, la supervivencia del paciente con cáncer ha mejorado mucho en los últimos años. Sin embargo, la prevalencia de enfermedad cardiovascular en ellos es muy elevada, conscientes de esto SODOCARDIO ve imperiosa la necesidad de alianza para beneficio de nuestra población oncológica, así como la creación de unidades multidisciplinarias, que integren el servicio de cardiología, oncología, geriatría y enfermería, para que puedan, de forma conjunta, realizar un pronóstico adecuado y determinar qué tratamiento conviene más al paciente”, declaró SODOCARDIO a través de nota de prensa.

Asimismo, durante el encuentro se anunció la realización del Registro Nacional de Cardiotoxicidad por antineoplásicos en República Dominicana RENACA I, por la Sociedad Dominicana de Cardiología, de Oncología, de Hematología y de Radioterapia, a presentarse en el Congreso Interamericano de Cardiología en el 2019. También, anunció la 1ra. Jornada de Cardio-Oncología y Prevención Cardiometabólica a realizarse el 16 y 17 de Febrero del 2018 en el Hotel Sheraton con invitados internacionales de gran trayectoria  curricular.

La ocasión fue propicia para el lanzamiento del Consejo de Prevención con la finalidad de abarcar un conjunto coordinado de acciones poblacionales o individuales, con el objeto de eliminar o minimizar el impacto de las Enfermedades Cardiovasculares. Dicho consejo está liderado por la Dra. Lidia Soto, quien expresó la importancia de su creación y de la alianza junto a las Sociedades de Nutrición y Endocrinología. Y finalmente SODOCARDIO, anunció el Registro de Factores de Riesgo Cardiovasculares en representantes de las Industrias Farmacéuticas en el país.

A dicho encuentro se dieron cita el director médico del INCART, representantes de la Sociedad de Oncología, Servicio de Cardiología Dr. Heriberto Pieter, la encargada del programa de salud Cuenta Conmigo del Despacho de la Primera Dama, Sociedad de Hematología, Sociedad de Endocrinología, presidente de Oncoserv, presidente de Sociedad de Radioterapia, Cardiólogos Pediatras, Sociedad de Nutrición y representantes del Ministerio de Salud.

Comente este artículo

Botón volver arriba