Politica

Sugieren al PRM que sería un ‘’grave error político’’ seleccionar a Neney Cabrera como aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional para el 2024; testifican dañaría imagen del partido y generaría conflictos internos


Santo Domingo. – A raíz del nuevo escándalo que envuelve al ex funcionario y ex titular de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, advirtieron al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que sería un ‘’grave error político’’ escogerlo como candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional para los comicios electorales del 2024.

Asimismo, aseguran que de ser elegido Neney Cabrera como opción a la Alcaldía del DN, el PRM dañaría su imagen ante el pueblo dominicano y generaría conflictos internos en el partido.

‘’El PRM, podría cometer error político si escogiera a Neney Cabrera como candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional para el 2024, por múltiples razones que lo descalifican para optar por esa posición. Eso afectará la imagen del PRM y desatará muchos demonios en contra de ambos’’, colgó el periodista Medina De Balbueno a través de su cuenta en la red social de Twitter.

De acuerdo a señalamientos PROPEEP derrochó más de 165 millones de pesos en charlas, talleres y entrega de canastillas en solo tres meses durante administración de Neney Cabrera, además que ejecutó presupuesto de hasta un 70% por encima de lo planeado.

Recientemente denunciaron que cuando Neney Cabrera renunció en diciembre del año pasado al gobierno de Luis Abinader, se sacudió un lastre que empezaba a pesarle demasiado en tanto la transparencia en la gestión es hasta ahora su logro más significativo.

El funcionario Cabrera había sonado y no poco a propósito del programa para la construcción de vertederos en varias demarcaciones y posteriormente triunfó artísticamente por el caso de las pinturas. Abinader no los destituyó de la dirección de los programas especiales de la presidencia, pero luego apareció una renuncia elegante y fue sustituido por el comediante Roberto Angel Salcedo.

El PROPEEP fue una creación del gobierno de Danilo Medina, que en lo fundamental concentró presupuesto de otras entidades públicas para ser manejado a discreción bajo la sombrilla de la Presidencia de la República. En términos del Estado es un invento que resta a la institucionalidad sacando presupuesto. En el caso del gobierno de Medina fundamentalmente al ministerio de Educación.

Tania Molina de Diario Libre encuentra hoy al PROPEEP y específicamente la última parte de la gestión de Cabrera con par de números que la gestión de Abinader debe atender con urgencia y que merece una investigación más allá del periodismo.

Aunque la revelación más importante que hace Tania es el desorden presupuestario en la gestión de Cabrera que ejecutó un presupuesto un 70% por ciento de lo planeado, personalmente creo que hay dos o tres números que son muy elocuentes:

Por ejemplo, que en tres meses se gastaron 165 millones de pesos en charlas y Talleres. Mientras que para alfabetizar a 350 personas se gastaron 600 millones de pesos.

Estoy segura que entregando el millón 714 mil que es el costo unitario por su alfabetización a cada uno de los beneficiarios le hubiera dado para salir de la pobreza y hacerse por lo menos bachilleres.

Suponen que la mayoría de la población sabe que el Ministerio de Educación tiene una dirección de Educación de adultos donde hay técnicos especializados y formados. El ministerio tiene además la infraestructura nacional de miles de aulas.

El gobierno de Danilo Medina utilizó el programa Quisqueya aprende contigo como un mecanismo de propaganda similar a las famosas visitas sorpresa. Todos y todas recordarán cuando una reportera se le ocurrió entrevistar a un graduando que reveló que estaba ahí porque le invitaron pero que nunca estudió nada.

Cuestionan la necesidad del gobierno actual de mantener un esquema tan cuestionado como el del PROPEEP ahora en manos de Robertico.

En el PROPEEP hay casi dos mil personas cobrando para hacer el trabajo que puede hacer cualquiera de los ministerios al que le quitan un pedazo. Por lo que veo mantener esa entelequia por ahora es ruido, pero puede tener un alto costo político para Luis Abinader.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Botón volver arriba