Seúl. – La policía surcoreana anunció hoy lunes que ha iniciado una investigación preliminar sobre la plataforma de mensajería instantánea Telegram por supuesta complicidad en vulneraciones del derecho a la propia imagen o en distribución de contenidos pedófilos ante la oleada de imágenes pornográficas falsas que circulan en el país asiático.
El director de Investigaciones Nacionales de la Agencia Nacional de Policía (NPA) Woo Jong-soo, explicó hoy en rueda de prensa que la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl ha iniciado el proceso «al igual que se ha hecho en Francia».
Woo se refirió al arresto de Pavel Durov, fundador de Telegram, el mes pasado en Francia, donde está acusado de complicidad con el narcotráfico o en la difusión de imágenes pedófilas por la negativa de la plataforma, que ha hecho de la privacidad su buque insignia, a compartir datos en diferentes investigaciones delictivas.
En ese sentido, Woo aseguró que la policía surcoreana planea colaborar con las autoridades de investigación francesas y otras instituciones internacionales para encontrar maneras de investigar a Telegram.
El portavoz reconoció, en todo caso, las dificultades que plantea esta empresa, que tiene sus servidores en el extranjero y que se ha negado a proporcionar datos para investigaciones criminales en distintos países.