NacionalNoticias

Suspenden titular de la Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas Bienvenido Ventura tras irregularidades en sus funciones

Santo Domingo. – A menos de un mes de haber sido suspendido sin disfrute de sueldo el Procurador General titular de la Corte de Apelación Regional de San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación Del Monte, el pasado miércoles 3 de marzo el Consejo Superior del Ministerio Público dispuso la suspensión del también Procurador General de la Corte de Apelación y Titular de la Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura Cuevas.

En este nuevo caso el CSMP resultó apoderado de una Solicitud de Suspensión en funciones contra el referido Procurador, remitida por la Inspectoría General del Ministerio Público (IGMP) en fecha 10 de febrero 2021, basada en irregularidades cometidas por este funcionario, y parte del personal adscrito a la PETT, en aspectos administrativos, de dirección, de gestión de casos, procesos de investigación, litigación entre otras.

Dentro de esas irregularidades se menciona la falta de observación a la cadena de custodia de bienes incautados en allanamientos, pero no reportados a la Procuraduría; también se refiere “el uso inadecuado de los fondos o los recursos asignados” a la PETT, “principalmente con el pago excesivo y reiterado de sumas de dinero por concepto de gastos por consumo de gasolina a Bienvenido Ventura Cuevas. Lo mismo sucedía con la compra de comida y almuerzo”.

En el documento se describen actuaciones procesales de Ventura Cuevas para favorecer imputados irregularmente en algunos casos, y en otros perjudicarlos sin cumplir el debido proceso. También describe actos de soborno, desacatos de decisiones judiciales y la desaparición de vehículos y dineros previamente ocupados en allanamientos.

Entre esas actuaciones se explica que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó al Procurador Ventura Cuevas a pagar una multa de RD$69,000.00 en el caso denominado “Malecon Center”, seguido contra Jean Edouard Conille Darbauze y compartes, por no haber cumplido con distintas sentencias dictadas por esa Corte a favor de los imputados.

Estos hechos también motivaron una denuncia de parte de estos imputados, según se indica como anexo de la Solicitud de Medida Cautelar, en la cual se ofertaron 165 pruebas a cargo del indicado Procurador.

Conforme al procedimiento disciplinario para estos casos, el Procurador Ventura Cuevas se encuentra suspendido provisionalmente, estando en curso la investigación de los hechos que motivaron la indica medida cautelar.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba