Salud

Tabaco pone en riesgo estabilidad del SDSS

Santo Domingo.- El cáncer de pulmón, la hipertensión pulmonar, insuficiencia circulatoria periférica, enfermedades cerebro vasculares y cardiovasculares asociados al tabaquismo ponen en riesgo la sostenibilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el capítulo de enfermedades catastróficas, porque significa un gasto extraordinario.

Sólo el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha autorizado RD$18 millones para manejo de cáncer, de enero a marzo de este año, según datos de la entidad.

Pedro Luis Castellanos, titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), dijo que el tabaquismo representa un peso económico por el manejo de las enfermedades que provoca.

Entiende que se debe seguir investigando sobre la determinación social que provoca la adicción.

De su lado, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que, además del cáncer de pulmón, el fumar provoca otros procesos agudos e impacta la economía de la familia y al sistema de salud.

Dijo que el Ministerio necesita de un instrumento legal que sancione el fumar en lugares cerrados y el uso de la hookah, porque las resoluciones emitidas al respecto no son suficientes para controlar su uso.

Guzmán Marcelino y Castellanos se refirieron al tema, al participar en la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) organizó y en la que exhortaron a la población a tomar conciencia sobre el peligro a la salud por el uso de este producto.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, indicó que las graves consecuencias por el consumo de tabaco son devastadoras en el ámbito sanitario, social, medioambiental y económico.

“Es un obstáculo importante para el desarrollo sostenible que afecta a la salud, la educación, el crecimiento económico, la igualdad de género, el medio ambiente, las finanzas y la gobernanza” expresó.

En ese orden resaltó la necesidad de ampliar las políticas preventivas y de promoción de la salud para orientar a la ciudadanía sobre estos riesgos.

 

Botón volver arriba