GeneralTecnología

Telefónica indaga posible “robo de datos” de 120.000 clientes y empleados


Santo Domingo.- La información ha sido publicada en un foro especializado, HackManac, y la compañía está tratando de verificar la legitimidad de esa información.

Los servidores de Telefónica habrían sido objetivo de los hackers que hace dos meses habrían tenido acceso a datos de más 120.000 clientes y empleados de la compañía, según se ha publicado este martes HackManac, un foro especializado en ciberseguridad. Una información que la compañía está investigando desde que ha tenido conocimiento de la brecha de información. “Estamos investigando la legitimidad de la información que dice tener ese actor en internet”, asegura la compañía preguntada por el supuesto ciberataque.

De ser cierta esa información, el suceso habría tenido lugar hace dos meses y afectaría a datos no sensibles de esos 120.000 clientes y empleados. Es decir, identificación y correos electrónicos y no incluiría ni contraseñas, ni datos bancarios. También está por verificar si la brecha de seguridad se localizó en los servidores de la propia Telefónica o en un servidor de terceros.

Contacto por Telegram y dinero disponible

También está por verificar si la brecha de seguridad se localizó en los servidores de la propia Telefónica o en un servidor de terceros.

Según HackManac, esos datos se habrían puesto a la venta, aunque al tratarse de información poco sensible “no tendrían un gran valor en el mercado”. El usuario que ha desvelado la información asegura que la base de datos supuestamente robada, contiene 2.676.108 registros debido a que no tiene utilidad para él. “Pero seguro que para alguien sí”, añade. A esos interesados les invita a contactar a través de su canal de Telegram, siempre que tengan el dinero disponible, asegura aceptar bitcoins, etherum entre otras monedas digitales, canales de pago habituales en este tipo de transacciones.

Otros ciberataques

De ser cierta la información de HackManac, no sería la primera vez que la Telefónica se enfrenta a este tipo de incidentes. En el 2022 reportó uno de similar relevancia en el que datos no sensibles de empleados y clientes. Aunque el ciberataque más sonado fue en el 2017 cuando buena parte de sus servidores quedaron intervenidos por los ciberdelincuentes.

Los ciberataques se están convirtiendo en una de las vulnerabilidades más retadoras de las empresas. Hace poco más de dos semanas, el afectado era Banco Santander. La entidad financiera liderada por Ana Botín era víctima de un “acceso no autorizado” a una base de datos con información sobre sus clientes en España, Chile y Uruguay, así como sobre todos los empleados y exempleados del grupo.


Botón volver arriba