Nacional

Tonty Rutinel pide a dirigencia del PRD apoyar Movimiento Verde

Santo Domingo.- El exsenador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tonty Rutinel, ha participado de manera activa y militante junto a su familia y amigos, en las actividades de la Marcha Verde desde la gran manifestación del pasado 16 de Julio en el Distrito Nacional, hasta la última, realizada en nagua el pasado domingo 6 del mes en curso, en donde reiteró, una serie de sugerencias y planteamientos públicos que ha estado haciendo en las últimas semanas abiertamente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Le he propuesto al presidente de mi partido, el Ing. Miguel Vargas, que detenga el proceso de reestructuración que lleva a cabo en estos momentos, pues la militancia del partido no está en eso, lo que esta es pasando miseria y calamidades. Le he solicitado, y mantengo esa posición, que convoque a los organismos de dirección del PRD y someta a discusión el mantenimiento o rompimiento del pacto o alianza que existe entre nuestra organización política con el PLD y su gobierno. Considero que este pacto debe ser descontinuado, e integrarnos todos los perredeístas al movimiento Marcha Verde”, indicó Tonty.

El líder político consideró que el movimiento Verde resume los conceptos y reclamos más sentidos por el pueblo dominicano en su histórico batallar: no corrupción, no impunidad. Si justicia social, si libertades públicas, si democracia participativa.

Por otro lado, el político dijo que ha estado planteando a los organizadores de Marcha Verde que la ciudadanía debe aprovechar esta coyuntura, y seguir marchando contra la impunidad y la corrupción; presionar por la aprobación definitiva de las Leyes de Partido y de Régimen Electoral, ya que está convencido que la raíz de los todos los males del país se origina en la plataforma legal-político-electoral, debido a que es el que auspicia la corrupción y la impunidad, por lo que se hace urgente y necesario cambiar las cosas y revestir de una verdadera institucionalidad al país.

Consideró que en estos proyectos debe plantearse la celebración de primarias simultaneas cuyos procesos deben ser dirigidos por la Junta Central Electoral, con el Padrón de ésta. Y sean corregidas las distorsiones que hay en cuanto al voto preferencial y en donde también se corrija lo del arrastre del Diputado al Senador. Además de aumentar la cuota de candidaturas a las mujeres.

Asimismo, entendió que es  favorable que los mismos procesos internos de los partidos para elegir sus autoridades dirigenciales sean igualmente regidos por la Junta, aunque sea por un periodo provisional de 8 años y así poder contrarrestar los tantos engaños de las cúpulas de los partidos políticos, que los tienen secuestrados, y no permiten que su militancia decida y escoja las candidaturas de sus verdaderas preferencias.

Tonty Rutinel  explicó que esto se lo he estado sugiriendo a sus amigos legisladores de todas las bancadas que integran la comisión bicameral que lleva a cabo los estudios y discusiones sobre estas leyes, y añadió que esto debe ser inquietud de toda la ciudadanía.

 

Botón volver arriba