Florida – El Servicio Meteorológico Nacional de Miami (NWS, por sus siglas en inglés), confirmó este miércoles la formación de varios tornados en el sur de Florida y advirtió de la posibilidad de que ocurran más a medida que el huracán Milton se acerca al estado.
«¡Ya hemos visto varios tornados confirmados en todo el sur de Florida esta mañana!», publicó la oficina en su perfil de la plataforma X, agregando que había tres advertencias activas.
La alerta de tornado para las zonas costeras del centro y sur de Florida se extenderá desde las 8:15 de la mañana de este miércoles hasta las 9:00 de la noche.
La vigilancia incluye 22 condados, entre ellos Osceola, Okeechobee, Indian River, St. Lucie y Martin.
Se prevé que más tornados se formen al sur del estado, que se prepara para el impacto de Milton. El huracán tiene previsto tocar tierra en la noche de este miércoles o la madrugada del jueves.
«Como hoy permanecemos en el lado noreste de Milton, es posible que se produzcan más tornados. ¡Manténgase alerta!», advirtió el NWS en la publicación en la red social.
La oficina meteorológica indicó que actualmente existe en el estado «un entorno muy favorable» para la formación de tornados «peligrosos y de rápido movimiento».
Uno de los tornados que se formaron la mañana de este miércoles 9 de octubre cruzó la Interestatal 75, una de las autopistas más importantes de los Estados Unidos que cruza el país de norte a sur.
Milton se encuentra a 340 kilómetros (210 millas) al suroeste de Tampa y a 185 kilómetros (115 millas) al noroeste de Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, según el boletín más reciente de Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
DeSantis advierte a ciudadanos
«Nos estamos preparando para recibir un gran golpe», advirtió el gobernador Ron DeSantis sobre el huracán, que presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (155 millas).
«Esta es una tormenta fuerte. Así que si empezamos a oír chasquidos, si empezamos a oír árboles crujiendo, tenemos que tratarlo como un tornado y tenemos que agazaparnos, porque vamos a tener escombros, vamos a tener árboles, vamos a tener cosas que podrían volar por ahí y suponer una amenaza para nuestra vida», explicó.
DeSantis dijo que aunque existe la esperanza de que Milton se debilite más antes de tocar tierra, hay una gran confianza en que este huracán va a tener «un gran impacto y causará muchísimo daño», se lamentó.
El gobierno de Florida además informó de que han construido 11,000 pies de sistemas de protección contra inundaciones alrededor de infraestructura crítica como hospitales, instalaciones de tratamiento de aguas residuales e infraestructura eléctrica.
Igualmente se han enviado generadores a refugios y dispositivos de internet Starlink en todo el estado.
DeSantis además resaltó que no hay escasez de combustible, pero la demanda ha sido extraordinariamente alta y algunas estaciones de servicio se han quedado sin combustible, dijo.