NoticiasTecnología

Transparencia en el uso de la data se ha convertido en el eje central para los gobiernos

Santo Domingo. – La transparencia en el uso de las datas se ha convertido en el eje central para el logro de objetivos empresariales y comerciales, pero también los gobiernos se han dado cuenta de los beneficios de implementar y utilizar los centros de “data abierta”.

Según lo establecen los expertos en ciencia de datos Lillian Pierson y Jake Porway en su libro “Data Science for Dummies”, el término de “Open Data” o data abierta se refiere a los repositorios de información que se han hecho públicos y que se le permite el uso, construcción y la posibilidad de compartir con otros. Una de las características de este tipo de información es que pertenece a la categoría de ‘Copyleft’ en la que la única restricción es que la fuente de la data debe de ser identificada.

Conociendo esto, uno de los primeros gobiernos en ver y entender el potencial de la data abierta, fue la administración del presidente estadounidense Barack Obama; durante su paso por la Casa Blanca este creó el programa “Data.gov” con el cual dio acceso a información no clasificada de todos los departamentos del país. De acuerdo con Pierson y Porway, para el 2014 los usuarios podían encontrar más de 100 mil documentos.

Dentro de estos centros de datos públicos se encuentran informaciones de carácter económico como finanzas, educación, trabajos, manufacturas y negocios. También data sobre el medioambiente y de la industria STEM, acrónimo para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, información sobre la calidad de vida en términos de salud y seguridad pública, data legal y demás.

Otra característica interesante implementada por los gobiernos ha sido la de utilizar dicha estructura de datos para la creación de competencias para el desarrollo de soluciones digitales como aplicaciones para la solución de problemas ciudadanos. En este tipo de competencias los ganadores reciben una compensación económica.

Los datos de Pierson y Porway, manifestaron que países como Canadá e Inglaterra siguieron los pasos de la administración Obama, la tendencia continuó hasta lograr que un amplio listado de países y ciudades desarrollaran su propio almacén de data abierta. De hecho, organizaciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) pusiera a disposición del público los más de cuatro terabytes de información que producen cada día.

En el caso de la República Dominicana, esta cuenta con el portal dominicana.gob.do donde se encuentran ciertos datos de los ejes del país y algunos links que redireccionan a las páginas oficiales de diversas instituciones. Además, gracias a las leyes de transparencia, se ha desarrollado una cultura de publicación de data en los portales de las instituciones públicas.

 

Botón volver arriba