Nacional

 Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal celebra Día del Agricultor en la sierra de Neiba


Neyba. – La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) celebró el Día Nacional del Agricultor en la comunidad de los Panchitos, sección El Aguacate de la sierra de Neiba.

El objetivo de esta celebración es recordar la ardua labor de todos los hombres y mujeres en la producción de alimentos en el área agrícola, avícola, piscícola, entre otras.

En la actividad se conversó sobre las soluciones a las más sentidas quejas de los habitantes de la comunidad para mejorar su calidad de vida y el continuo abastecimiento de los mercados, como lo quiere el presidente Luis Abinader.

El periodista Faustino Reyes presentó todas las situaciones que aquejan a los agricultores en los diferentes municipios de la provincia Bahoruco, desde la rehabilitación de los caminos y la salud hasta la construcción de acueductos para combatir la falta de agua en los distintos sectores.

De su lado, el director de UTEPDA, Eliferbo Herasme, felicitó a todos los agricultores dominicanos, por los logros que han obtenido en estos tiempos de crisis mundial que han afectado el país.

Asimismo, aclaró que la carretera Neiba-El Aguacate aparecía paga en gestiones pasadas y que desde su llegada, sin mucho ruido, se interesó en el tema. Ahora junto a Obras Públicas se le buscó la solución y ya están trabajando a tiempo completo. El funcionario se refirió al tema al ser abordado por los agricultores.

«Yo soy hijo de estas lomas y por eso les estamos dando respuestas desde cerca a todas esas inquietudes que plantean en el día de hoy, y gracias a Dios ya todos los caminos interparcelarios de esta comunidad están licitados y los demás se están trabajando sin descansó» manifestó Herasme.

El ejecutivo dijo también que ya todos los Centros de Atención están en condiciones óptimas para dar los servicios necesarios, al igual que ya tiene acuerdos con INAPA, para mejorar todo el alcantarillado de la provincia y para dar servicio de agua potable.

En el evento estuvieron presentes agricultores, así como representantes de instituciones privadas y estatales, los cuales agradecieron por el trabajo que viene haciendo la UTEPDA a través del director, en beneficio de los mismos.

Origen del Día del Agricultor Dominicano

El Día del Agricultor Dominicano fue instituido cada 15 de mayo, mediante Decreto presidencial número 3523 del 11 de mayo del año 1946, en honor a la noble labor de cultivar el campo y hacer posible que la alimentación llegue a nuestras mesas.

La actividad contó la presencia de Miguel Peña, encargado subzona de agricultura/Neiba; Farinton Marmolejos, representante provincial de Medio Ambiente; Francisco Lorenzo, coordinador PDA, Bahoruco; Manuel Pérez, presidente Centro de Producción Campesina Lemba; Verenice Rosado, representante UASD Bahoruco, y Ayran Rosina Cuevas, de la Dirección Provincial de Salud


Botón volver arriba