Salud

Vacunan contra VPH a más de 110 mil niñas en RD

Santo Domingo.-Más de 110 mil niñas en edades de 9 y 10 años que fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante la Semana de Vacunación de Las Américas (SVA) el pasado mes de abril, recibirán el mes que viene la segunda dosis requerida para su protección definitiva contra esta enfermedad.

Asi lo informó el coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), durante la reunión de planificación para el montaje de esta segunda jornada. En esta reunión participaron los directores Provinciales y de Áreas de Salud, así como los 40 encargados de programas de vacunación, así como técnicos de esa dependencia del Ministerio de Salud.

Garib sostuvo que con la aplicación de la segunda dosis a partir del día 1 del próximo mes de noviembre en sus respectivos centros de estudio, y la vacunación constante y sistemática a las niñas al cumplir los nueve años, la incidencia del cáncer cérvico-uterino se reducirá de manera significativa.

Al igual que la primera, la segunda etapa se hará en coordinación con el ministerio de Educación, por lo que apeló a una coordinación más estrecha entre los actores de salud y los directores de los distritos escolares, tanto en el Gran Santo Domingo como en cada una de las provincias del país.

De igual manera, Garib Arbaje destacó la importancia de que los especialistas en las áreas de pediatría, ginecología y obstetricia e infectología colaboren con la jornada, recomendandoles la vacuna del VPH a sus pacientes, tal como lo han hecho los presidentes de sus respectivas sociedades médicas.

“Iniciaremos el primer día de noviembre la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna, porque es el tiempo en que la mayoría de las niñas vacunadas están cumpliendo los seis meses de la aplicación de la primera dosis, conforme a los requerimientos y exigencias de los laboratorios fabricantes”, explicó.

Dijo  que a las niñas con nueve años que no fueron vacunadas en la primera etapa se les aplicará la primera dosis para que el próximo año cumplan con el esquema establecido, lo que contribuirá a tener el control de la enfermedad.

Finalmente, el coordinador nacional del PAI informó que se ubicarán puestos especiales en todo el país para vacunar a las niñas no escolarizadas y aquéllas que no asistieron a clase durante la primera jornada.

Botón volver arriba