Deportes

Velocista Fiordaliza Cofil tendrá su primera carrera tras lesión de abril


Santo Domingo. -Este sábado, la velocista dominicana Fiordaliza Cofil tendrá su primera prueba después de la lesión que la mantuvo alejada de las competencias.  Por esa razón se perdió el torneo de atletismo de los Juegos Deportivos Militares.

Esta carrera que será su entrada a la temporada le marcará el inicio de lo que son sus tres grandes compromisos: Juegos Centroamericanos y del Caribe; Juegos Panamericanos y Mundial de Atletismo lo que resulta en una cantidad considerable de competencias para una atleta.

«Es mucho, sí, pero con la preparación y la base que lleva mi entrenador para nosotros, siempre estamos preparados para cada una de las misiones que nos ha tocado», dijo Cofil, quien se entrenaba de forma ligera en la pista de atletismo de La Barranquita, en Santiago.

La velocista es medallista de oro en relevo mixto en los pasados Mundiales de atletismo de 2022.

La atleta de origen romanense competirá en el Bobcat Last Chance Meet, que organiza la St. Thomas University de Miami, Florida, Estados Unidos. El se correrá en el Ansin Sports Complex ubicado en Miramar, Florida.

Cofil se lastimó durante la celebración del Invitacional Félix Sánchez el pasado 1 de abril. Ahora que está sana, espera que «con Dios mediante que nos libre de cualquiera lesión vamos a llegar 100 por ciento a cada uno de sus retos que tenemos».

Superar desempeño

En el 2022, Cofil obtuvo medalla de oro en el relevo mixto 4×00 en el Mundial de Oregon; terminó sexta en la prueba individual (50.57), donde ganó Shaunae Miller-Uibo (Bahamas/49.11) y la dominicana Marileidy Paulino se quedó con la plata (49.60).

Y para cerrar tuvo opciones de conquistar el título de la Liga Diamante, la cual se llevó su compatriota Paulino. «El enfoque (de este año) es superarme, todo lo que hice en 2022, no es que se borra porque se queda en la historia, pero para mí el año de mi reto, de mi consagración es este», dijo la velocista.

Con su actuación buscará «demostrar que (lo de 2022) no fue una chepa, nada por el estilo, sino que a base de trabajo y sacrificio se logró lo del año pasado por eso tengo que trabajar fuerte este año y seguir demostrándolo, con más mentalidad y más profesionalidad».

Regreso de Salwa Eid Naser

Este sábado marcará el retorno a competencia de la excampeona mundial de los 400 metros femeninos, Salwa Eid Naser (Barein), después de una ausencia desde octubre de 2019. La velocista se entrenó por un período en el país bajo la dirección de su técnico José Rubio, el mismo de Cofil. Naser estuvo ausente luego de saltarse tres pruebas de dopaje, lo que viola el reglamento. Naser dijo que ya todo está superado.


Botón volver arriba