NacionalNoticias

Vence hoy plazo para inscripción de jueces ante el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo.- Este miércoles 28 de junio, a las 12:00 de la noche, vence el plazo para que los aspirantes a jueces de las Altas Cortes, se inscriban ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

De acuerdo al registro del organismo, hasta ayer se habían inscrito o habían sido postuladas 106 personas, la mayoría de ellos propuestos por organizaciones civiles, quienes aspiran a ocupar las cinco vacantes, con sus suplentes, del Tribunal Superior Electoral y las cuatro de la Suprema Corte de Justicia.

Entre los inscritos destacan el jurista Román Jáquez, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles y el jurista Cándido Simón.

Además de la exintegrante de la Junta Central Electoral, Rafelina Peralta; el juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Samuel Arias Arzeno; el juez coordinador de los Juzgados de Atención Permanente, José Alejandro Vargas y la presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Pilar Rufino.

Ayer, también los jueces de carrera, representados por el presidente de la Corte Penal del Distrito Nacional, Julio César Canó Alfau y la jueza de la Segunda Sala de la Corte Penal del DN, Ysis Muñiz Almonte, solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia nombrar un nuevo secretario del Consejo Nacional de la Magistratura que sustituya al magistrado Frank Soto Sánchez.

En su escrito, de tres páginas, los jueces invitan al pleno de la SCJ a sesionar con el objeto de nombrar a otro juez como secretario del CNM, por considerar que el actual no es juez de carrera y por lo tanto no los representa.

“El Consejo Nacional de la Magistratura es, a partir de su conformación, un organismo eminentemente político, donde sólo dos de sus ocho integrantes pertenecen al Poder Judicial y tienen dentro de sus funciones designar a los jueces de la SCJ”, aseguraron.

Agregaron que el presidente de la SCJ procede del sector externo, al igual que el magistrado Frank Soto Sánchez, “lo que ha dejado a los jueces de carrera sin representación dentro de dicho consejo, cuando lo más sensato sería la participación de un juez proveniente de lo interno del Poder Judicial”.

Botón volver arriba