InternacionalNoticias

Venezolanos marchan para reclamar plan masivo de vacunación

Venezuela. – Más de un centenar de personas, junto a representantes de los trabajadores de la salud, marcharon el sábado por las calles del este de la capital venezolana para exigir el ingreso masivo de vacunas y la divulgación de un plan de vacunación transparente diseñado por expertos y supervisado por organismos internacionales.

“Venimos a exigir un plan de vacunación elaborado por expertos, seguro, equitativo, justo y con la veeduría de organismos internacionales”, dijo Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, en declaración frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los manifestantes, que gritaban consignas como “Queremos vacunas sin discriminación”, contaron con el respaldo del líder opositor Juan Guaidó, quien se sumó a la marcha.

“Desde el sector salud estamos convocando a esta campaña ‘vacunas sin exclusión’ porque entendemos que más de 400 compañeros del equipo de salud han sacrificaron su vida para cuidar otros” mientras muchos otros esperan por ser vacunados, destacó Contreras en alusión a la cifra de trabajadores de la salud fallecidos desde que el 13 de marzo de 2020 se detectaron los dos primeros casos del coronavirus en Venezuela.

Contreras ha dicho repetidamente que la cifra de trabajadores de la salud vacunados es baja y exige que el gobierno venezolano haga público un plan de vacunación transparente, “donde estén claros los objetivos, metas, sectores priorizados y grupos etarios (edad)”.

Las autoridades venezolanas, por su parte, han indicado que al menos 200.000 trabajadores del sector salud han sido vacunados, así como varias decenas de miles de voluntarios que participan en los esfuerzos del gobierno de Maduro de detectar contagios en visitas domiciliarias en los principales centros poblados, sin dar otros detalles.

El 10 de abril, Maduro anunció que logró consignar unos 64 millones de dólares, lo que representa más del 50% del monto requerido para ser beneficiario del mecanismo COVAX, que garantizará el suministro de 20% de las vacunas necesarias para inmunizar a los venezolanos contra el COVID-19.

Mediante el COVAX, creado por Naciones Unidas para facilitar un acceso equitativo a la inmunización, llegarán al país sudamericano 11.374.400 dosis de la cesta de distintas vacunas que proporciona

La vacunación en Venezuela comenzó el 18 de febrero. Entre el 13 de febrero y el 16 de abril arribaron 300,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que representan 3% del total de 10 millones acordadas inicialmente en diciembre entre los gobiernos de Caracas y Moscú.

El país sudamericano también recibió el 1 de marzo un lote de 500.000 dosis de la vacuna Vero Cell de la empresa estatal china Sinopharm, donadas por el gigante asiático.

En Venezuela donde el coronavirus no ha azotado con tanta fuerza como en otros países sudamericano se contabilizan más 180.600 contagios y 1.870 decesos.

Comente este artículo

Botón volver arriba