Salud

Viceministro de Salud Colectiva Eladio Pérez advierte que los contagios por Covid-19 podrían reactivarse en los días venideros    

Santo Domingo. – El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, advirtió este miércoles que debido a la presencia en el país de subvariantes del COVID-19 como la BQ.1, los contagios por esta enfermedad podrían reactivarse en los días venideros.

“Podríamos decir que podría haber un aumento en las próximas semanas, sobre todo cuando ustedes ven el comportamiento de la enfermedad en otros países. A nivel internacional, las variantes BQ. 1, BQ.1.1 y la BX son las que han causado esa elevación de casos. Sin embargo, en la República Dominicana tenemos meses con estas variantes circulando”, afirmó durante el encuentro semanal con periodistas.

De todas las subvariantes, la ómicron BA.6 es la de mayor predominio.

«Nos mantenemos vigilantes ante el comportamiento de toda la enfermedad COVID-19, ya que tenemos un respeto hacia ella»

El viceministro explicó que actualmente «mantenemos un período continuo de una disminución franca de los casos». «En las últimas cuatro semanas ha sucedido un desaceleramiento de los casos y va llegando a un punto de meseta”, explicó-

“No lo sabemos todavía pero sí hemos visto un descenso en la velocidad semana tras semana”, agregó Pérez.

El epidemiólogo dijo: “Tenemos que estar bien vigilantes ante cualquier aumento de casos”, e hizo un llamado a las Direcciones Provinciales a incrementar la toma de muestras para poder mantener actualizada la secuenciación genómica.

Asimismo, pidió aprovechar este momento actual de control y llamó a las personas a completar sus esquemas de vacunas.

Otro indicador a tomar en cuenta es la positividad semanal, que subió ligeramente, lo cual podría reflejarse con que “la próxima semana haya más casos”.

Recalcó que un aumento de casos no quiere decir que aumentará la morbilidad y la mortalidad, pudiendo pasar como una enfermedad tipo gripal.

El país registra 41 semanas con incidencia por debajo de 50 por cada 100 mil habitantes y el 86 % de los municipios sin casos positivos en la actualidad.

De igual modo, Pérez reconoció un aumento en el número de enfermedades agudas respiratorias graves y casos de influenza.

“Por eso es que se empieza la vacunación (contra influenza) en octubre, para controlar y evitar enfermedad grave pero también el número de casos”, abundó.

Viruela símica y cólera

Con relación a la viruela símica, Pérez declaró que no hay nuevos casos a reportar, manteniéndose en 37 el número de registros en el país.

Asimismo, el viceministro dijo que no se han detectado nuevos casos de cólera, quedando hasta la fecha el único registro de la ciudadana haitiana de 32 años residente en La Altagracia.

Al 13 de noviembre, en el vecino país de Haití se reportaban 8,708 casos sospechosos; 802 confirmados y 11 nuevos casos.

La tasa de positividad en Haití es de 54 %, con 802 hospitalizaciones, siendo la mayoría pacientes entre 20 y 40 años y de sexo masculino.

Pérez recalcó que el país se mantiene vigilante, ya que el pasado brote de 2010 duró cerca de un año en la vecina nación y este apenas lleva un mes.

Intervención en Las 800

La directora de Riesgo y Atención a Desastre, Gina Estrella, informó que durante las intervenciones realizadas en la cañada La 800 en Los Ríos, La Arenita en La Puya de Arroyo Hondo en el Distrito Nacional y en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, a raíz de las fuertes lluvias registrada la semana pasada, fueron impactadas unas tres mil familias, y de esta un promedio de 14 mil personas, con atenciones médicas, donación de medicamentos y otros insumos.

“Gracias a la rápida intervención realizada por las autoridades de Salud no se registraron casos de leptospirosis, diarrea ni enfermedades respiratorias. Fueron distribuidos unos 28 mil tratamientos médicos”, detalló

Indicó que un grupo de médicos del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Humberto Bogaert, intervino en ambas comunidades y se dio asistencia a 708 pacientes en La Arenita y casi 400 en Las 800.

Estos eran principalmente niños y se focalizó la búsqueda de “micosis y furúnculos”, es decir, infecciones en la piel.

Botón volver arriba