GeneralPolitica

#VIDEO Experto en política David La Hoz resalta los «traspiés» del gobernante Luis Abinader en el manejo del conflicto con Haití por construcción de canal en río Masacre

SANTO DOMINGO. – El politólogo David La Hoz resaltó los «errores» que a su entender ha cometido el presidente Luis Abinader, en el manejo del conflicto que ha generado la construcción de un canal por parte de particulares haitianos en el río Masacre y dio sugerencias de cómo debió manejarse.

Al hacer sus críticas, lo primero que dijo La Hoz fue que las medidas tomadas fueron precipitadas, criticando el cierre del comercio binacional. «Era de esperarse que la situación se deteriorase en la frontera porque evidentemente que las medidas tomadas por el presidente fueron muy precipitadas, de manera particular, yo diría que el tema del comercio es el que le está afectando», dijo y en seguida agregó que no ve bien el hecho de que se haya interrumpido el comercio, porque es una presión mayor para este país.

Asimismo mencionó el envío de tropas armadas a la frontera, asegurando que lo que hay es un conflicto medioambiental. «Yo creo que el Gobierno dominicano debió simplemente envíar soldados con árboles, no con tanquetas, no con metralletas, la reforestación es lo único que resuelve ese problema, porque cuando se reforeste, a la vuelta de unos años aumenta el caudal del río y el problema desaparece, mientras haya escasez de agua habrá lucha a ese vital recurso».

«Un segundo error»

La Hoz sostuvo que a su juicio un segundo error del mandatario dominicano, es creer que la comunidad internacional puede mediar en ese conflicto.

«El presidente tiene un segundo error a nuestro juicio y es pensar que un problema que es de los dos Estados que están en la isla puede ser resuelto por la comunidad internacional, la comunidad internacional tiene otros intereses y no necesariamente coinciden con los intereses dominicanos, por eso la postura del presidente ha debido ser defender el interés nacional bajo el entendido de que nosotros tenemos una posición dominante en la isla; quien tiene la posición dominante es quien tiene que trazar políticas», dijo.

Además, se refirió también al reiterado llamado que le ha hecho el jefe de Estado a la comunidad internacional, de que intervenga a Haití, asegurando que eso no le conviene a la isla.

«La influencia foránea, la participación de la comunidad internacional, sea de Kenia, de Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país es completamente contraria al interés nacional y al interés haitiano, es decir, a los intereses de la isla no le conviene que Estados foráneos pasen a dirigir sus políticas», sostuvo el politólogo.

Botón volver arriba