Nacional

Vocero de la presidencia Homero Figueroa impugna al exmandatario Leonel Fernández por declaraciones sobre la independencia del Ministerio Público durante sus periodos de gobiernos

Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, refutó  al expresidente Leonel Fernández sobre la independencia del Ministerio Público durante sus periodos de gobiernos.

En Twitter, Figueroa cuestiona las declaraciones ofrecidas por el presidente de la Fuerza del Pueblo durante una juramentación con abogados en la que indicó que los interesados en modificar la Constitución quieren manipular diciendo que el motivo es que no hay independencia del Ministerio Público, porque lo designa el presidente de la República.

En ese sentido el vocero de la presidencia cuestionó los nombramientos de Francisco Domínguez Brito y Radhames Jiménez, en la Procuraduría General de la Republica, hechos por Fernández cuando gobernó.

Fernández recordó que cuando asumió el poder en 1996 un Presidente nombraba desde un fiscalizador en Elías Piña hasta el procurador general de la República, y podía inmiscuirse en las acciones del Ministerio Público.

Indicó que en la reforma constitucional de 2010 se dejó establecida de forma clara la independencia con que debe operar el Ministerio Público. “¿Por qué hay que modificar esa Constitución?, porque hay que hacer un Ministerio Público independiente, lean la Constitución, esa Constitución dice que el MP es independiente”, dijo Fernández al referirse a los cuestionamientos que en ese momento le hacían cuando planteó la necesidad de modificar la Carta Magna.

Se recuerda que la reforma constitucional propuesta por el Gobierno busca hacer cambios en el Ministerio Público y las altas cortes.

El anteproyecto de ley que busca reformar la Constitución para lograr lo que el Poder Ejecutivo ha definido como la real independencia del Ministerio Público para que el procurador no sea nombrado por el presidente de la República y para que el titular del órgano persecutor sea inamovible durante seis años.

Las organizaciones políticas de la oposición se retiraron de la mesa del diálogo que coordina el Consejo Económico y Social (CES), argumentaron que con la crisis actual no es pertinente llevar a cabo una reforma a la Carta Magna y que, incluso, la independencia del Ministerio Público está establecida en la Constitución de la República, modificada en 2010, y que por tanto, no es necesario que esto se haga

 

Botón volver arriba