InternacionalNoticias

Volcán Sierra Negra entra en erupción en Ecuador

QUITO. –Entró en erupción el volcán Sierra Negra, el más grande de las islas Galápagos, en Ecuador, lo que generó la evacuación de unas 250 personas de comunidades cercanas al coloso y la suspensión de actividades turísticas en la zona próxima.

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, dijo en su cuenta de Twitter que “un nuevo coloso se despierta. Volcán Sierra Negra, cuyo cráter es uno de los más grandes del mundo, entró en proceso de erupción”. Precisó que el sitio de visita turística cercano “permanecerá cerrado durante la erupción”.

Sierra Negra, con una caldera de unos nueve kilómetros de largo y siete de ancho, está situado en Isabela, la más grande de este archipiélago ecuatoriano de origen volcánico, a 1.000 kilómetros de territorio continental.

La última erupción se registró en octubre de 2005. En sus flancos habitan tortugas gigantes e iguanas, principalmente.

El extenso volcán en escudo en el extremo suroriental de la isla Isabela en las Galápagos, Ecuador que se eleva a una altura de 1124 metros sobre el nivel del mar, ​ se une con el volcán de Cerro Azul hacia el oeste y hacia el norte con el de Alcedo. Es uno de los volcanes más activos de Galápagos con la erupción histórica más reciente en octubre de 2005.

La superficie de Sierra Negra y sus volcanes vecinos están cubiertos por lavas jóvenes, agregando dificultad para el conocimiento exacto de su formación. Una estimación basada en el volumen (588 km3) y los tipos de erupciones sugieren que la Sierra Negra posee unos 535.000 años de edad.

Botón volver arriba