Santo Domingo.- El líder opositor Luis Abinader planteó que el proceso de concertación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sea reasumido por la Comisión Bicameral del Congreso, que había logrado importantes avances, hasta que el Comité Político del Partido de la Liberación lo convirtió en un tema de debate interno en esa organización.
Abinader sostuvo que de acuerdo al mandato de la Constitución es el Congreso, y en este momento la Comisión Bicameral designada para conocer el proyecto, los que deben seguir concertando la iniciativa hasta ser convertida en ley, y no el comité Político del PLD ni un grupo en particular.
La opinión del economista y líder político se produce luego de que el comité político del PLD aprobara designar una comisión de abogados que opine sobre la constitucionalidad o no de la ley de primarias.
Dijo que en la mayoría de los países del mundo a los candidatos de los partidos los eligen sus integrantes, como en cualquier otra entidad. ”Sólo en Argentina y en un par más de países se hacen con padrón abierto, y han generado muchas dificultades.
El alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que en el caso dominicano el sistema de primarias abiertas no puede ser incluido en la Ley de Partidos, debido a que es inconstitucional y no puede volver a ser discutido por ninguna otra instancia pública.
Precisó que lo nocivo de las primarias abiertas en un país de tan escasa institucionalidad como el nuestro, es que el partido que detente el poder podría incidir en la decisión de a quien se elige en los partidos de oposición no sólo como candidato a la presidencia de la República, sino también en los niveles de elección congresual y municipal.
Por otra parte, sostuvo que los recorridos que hacen los líderes del PRM por diferentes puntos del país activan y fortalecen al partido. “En vez de debilitarnos, esto lo que está es fortaleciéndonos como partido”.
Dijo que primero el PRM desarrolló el programa para reestructurar y completar sus organismos, y ahora a través del Programa para el Registro de Militantes, PREMIL, está fomentando el crecimiento de las inscripciones con que forma el padrón interno.