En una investigación realizada al arroz nacional e importado, varias instituciones gubernamentales, encabezada por el Ministerio de Salud Pública, hallaron que el alimento es adulterado en un 12% con un sucedáneo, pero descarta la posibilidad de que sea arroz plástico.
Así lo informó la citada institución junto al Ministerio de Industria y Comercio, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Aduanas en una comunicación de prensa enviada a los medios.
Explican que el “almidón modificado” hallado en las muestras estudiada y recolectadas en diferentes puntos de la cadena de comercialización en los almacenes mayoristas por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) como en los puntos de venta por Pro Consumidor, “se puede encontrar en la papa, yuca, ñame y otros alimentos”.
“Las pruebas fueron desarrolladas por el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas donde de las muestras evaluadas el 12% reportaron no conformidades en base a las normas que regulan estos productos, ya que contenía un sucedáneo”, indica.
Sin embargo, afirman que “las pruebas evidencian que no se trata de arroz plástico”.
“Aunque estamos en presencia de un alimento adulterado con un sucedáneo, no hay evidencia que indique que pueda ser perjudicial para la salud”, explica el reporte de la investigación.
Afirman que la población puede continuar adquiriendo normalmente el cereal que requiere para el consumo familiar, en atención a que carece de veracidad la denuncia sobre supuesta comercialización de arroz plástico en el mercado nacional.
Empero, aseguraron que Pro Consumidor y la DIGEMAPS toman las medidas para el retiro del mercado del cereal adulterado con el sucedáneo y aplicar las sanciones establecidas en la Ley.