NoticiasPolitica

Subadministrador de BanReservas renuncia a sus funciones tras vínculo de su empresa Sophus Lanx al escándalo por pagos Odebrecht


Santo Domingo. –El empresario José Manuel Guzmán Ibarra, dueño de Grupo Sophus Lanx, una de las empresas asociadas a pagos de Punta Catalina provenientes de empresas que Odebrecht dijo eran parte del esquema de sobornos, renunció a su puesto como sub administrador de Negocios Gubernamentales del BanReservas.

Inicialmente se reveló el pago de 100 mil dólares mediante el codenome «Comissao», como parte de 39.5 millones de dólares, vinculados a la Plata Termo.

Luego Somos Pueblo profundizó las investigaciones y encontró pagos a la empresa Sophus Lanx por el monto de US$1,071,000 de parte del Departamento de Operaciones Estructuradas (Sobornos) de Odebrecht. Las transferencias salieron desde cuentas usadas en el esquema de sobornos de Odebrecht.

En un comunicado enviado a El Informe, Guzmán Ibarra dijo: “a través de una de mis empresas ofrecí asesorías a la empresa Odebrecht”. Añadió que en esas asesorías “recomendaba técnicamente operaciones que buscaban aliviar la constante falta de liquidez de la empresa brasileña”. Explicó que su relación “fue a título profesional mediante la empresa Grupo Sophus Lanx” mencionada en el Informe de la semana pasada.

“El detalle de esa relación, fue de proveer opiniones no vinculantes, que sirvieran para que Odebrecht pudiera atender sus recurrentes faltas de liquidez”.

Guzmán también dijo: «Aprovecho a título personal para dejar en claro que estoy dispuestos a responder en todo momento cualquier requerimiento de institución competente.»

“A pesar de lo dicho en las redes, y la guerra mediática matizada por el contexto político, no es justo que se involucre a terceros, cercanos actuales o del pasado, personales o institucionales producto de estas relaciones profesionales de nuestra empresa Grupo Sophus Lanx (Panamá) y mi asesoría proporcionada a través de ella.”

Al anunciar su renuncia efectiva este lunes primero de julio señaló: “en vista de la dimensión mediática, que mis necesarias explicaciones pueden generar, les comunico que he presentado renuncia a la institución donde laboro. Las apariciones de mi empresa en medios no deben afectar la reputación del Banco, ni del equipo que muy profesionalmente labora allí”

En el comunicado añade que aprovecha para disculparse “con todas las personas que se han preocupado por mí, y que sufren acoso en las redes sociales, producto del muy viciado contexto político y que no buscan ni justicia ni esclarecimiento si no acallar a gente buena, honesta y desvinculadas de mi persona”.

Los pagos de Odebrecht fueron hechos a la empresa “Grupo Sophus-Lanx”, la cual preside el Sr. Guzmán Ibarra. 8 pagos fueron realizados desde el Meinl Bank (Antigua) Limited a través de las siguientes cuentas: #244001 de KLEINFELD SERVICES LTD, #244006 de INNOVATION RESEARCH ENGINEERING AND DEVELOPMENT LTD. y #244035 de MAGNA INTERNATIONAL CORP.

 

 


Botón volver arriba