
Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
Por: Rodolfo Santos
Hace unos días el País conoció al Mayor Raúl Alejandro Girón, implicado en el desfalco al estado, en dónde la fiscalía evidentemente llegó a un acuerdo con él y lo presenta como el testigo estrella del caso. Las declaraciones de Girón por más de 2 horas mantuvieron al país paralizado, a los cuerpos castrenses y la Policía Nacional temblando.
A nuestra manera de ver las cosas, Girón no es testigo de nada y cómplice de todo el entramado que allí se creó para de una manera vil desfalcar al estado por millones, que ni la procuraduría tiene un monto exacto. Girón es el testigo estrella de la descomposición que nos deja 16 años seguidos de un gobierno, que no solo dejó de perseguir la corrupción, sino que creó modelos para garantizar impunidad y creó una justicia para lavar dinero ilícito.
Es evidente que Girón es testigo de la sociedad que nos gastamos, donde quienes supuestamente están para defender la patria, se la estaban robando o mejor dicho se la están, porque a confesión del propio Girón eso sigue igualito, funcionando a tal punto que se rumora incluso reuniones de «GENERALES” para tumbar el gobierno o para llegar a un acuerdo; ya esa parte que los organismos de seguridad del Estado Dominicano deben definir.
Considero que llegó el momento de definir cuál es el país que queremos construir, el del desorden, que es lo mismo decir, que es el país en qué vivimos hoy o en una sociedad más justa, más equilibrada, dónde se pueda creer en las instituciones y que con el fortalecimiento de las mismas podamos construir un nuevo ente que garantice derechos.
Los Policías y Militares de buena conducta deben ser valorados y establecidos como los comandantes de un nuevo orden, pues quedó demostrado que el problema no es dinero, sino más bien un compromiso político real donde se entienda que el ser humano es el centro de toda política pública.
