
Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
El Gobierno francés ha informado que la superficie afectada por incendios forestales ha alcanzado casi 40,000 hectáreas en lo que va del año, cifra que supera notablemente la del mismo periodo en 2025. Hasta ahora, se han arrestado 111 personas sospechosas de estar involucradas en el inicio de estos incendios, muchos de los cuales han sido reconocidos por los detenidos. El ministro del Interior, Laurent Nuñez, destacó que la situación es excepcional debido a una sequía severa y a la abundancia de vegetación, lo que incrementa el riesgo de incendios. Météo-France ha emitido alertas para 27 departamentos, clasificando a seis de ellos en vigilancia naranja por altas temperaturas. Este fin de semana, se reportaron incendios significativos en el departamento del Var y en Loire Atlantique, donde se han perdido varias viviendas. El presidente Emmanuel Macron calificó la situación como inédita, subrayando la presión que enfrenta el país por estos episodios de incendios.
- Casi 40,000 hectáreas calcinadas en Francia desde enero.
- 111 detenidos por su implicación en incendios forestales.
- 27 departamentos en riesgo elevado de incendios.
- Dos incendios preocupantes en Var y Loire Atlantique.
- La mayoría de los incendios tienen origen humano, ya sea intencional o accidental.
Francia ha registrado casi 40,000 hectáreas calcinadas por incendios forestales desde principios de año, con 111 detenidos por su implicación en estos siniestros. El ministro del Interior advirtió sobre un alto riesgo de incendios en el sudoeste y sureste del país debido a condiciones climáticas extremas.
PARÍS.- El Gobierno francés elevó a «un poco menos» de 40,000 hectáreas la superficie calcinada desde principios de año, una cifra «bastante superior» a la de 2025 en el mismo periodo, y anunció que, hasta el momento, han sido arrestadas 111 personas sospechosas de estar implicadas en los incendios forestales.
«Esta semana que comienza tiene un enorme riesgo para el sudoeste y el sureste», advirtió en unas declaraciones el ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez.
Météo-France ha puesto a 27 departamentos de los 96 de la Francia metropolitana en riesgo «elevado» por incendios forestales y a seis en vigilancia naranja (la segunda más grave en una escala de cuatro) por altas temperaturas.
«Estamos en una situación un poco excepcional, con una sequía extremadamente grave, (…) una abundancia de vegetación debido a las lluvias de finales del año 2025 y, a menudo, sopla viento, lo que hace que en muchos escenarios todo sea bastante inflamable y los incendios se declaren muy rápido», refirió Nuñez.
Este fin de semana se declararon dos fuegos especialmente preocupantes, uno en el departamento del Var, donde fueron calcinadas una decena de casas y que está «en vías de controlarse» tras haber arrasado al menos 200 hectáreas, y otro en el departamento de Loire Atlantique, que quemó seis casas.
Nuñez cifró en 111 las detenciones en todo el país por personas implicadas en el origen de diferentes fuegos. «Una gran parte de ellos han reconocido los hechos», agregó.
El ministro detalló que «nueve de cada diez incendios tienen un origen humano voluntario o accidental por imprudencia».
Después de tres olas de calor -la de finales de junio inédita por su intensidad-, Francia está desde comienzos de julio bajo alerta por incendios forestales. A principios de julio, registró violentos fuegos en Perpiñán y en los departamentos de Drome e Indre.
A mediados de este mes, ardió el 10 % del bosque de Fontainebleau, al sureste de París y considerado una de las joyas naturales de Francia por haber sido histórico coto de caza de la monarquía francesa y albergar robles, hayas y coníferas, además de una abundante fauna.
En su visita a este espacio natural el pasado jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se trata de una «situación inédita» porque «el país no se había visto confrontado a tantos episodios, a tanta presión de fuegos».
