
Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
Santo Domingo.- El Ministerio Público sostiene que parte de los pagos realizados por SENASA a médicos vinculados a la investigación de COBRA 2.0-A posteriormente era distribuida entre integrantes de la estructura investigada, según consta en el expediente de 525 páginas.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, una vez el Servicio Nacional de Salud realizaba los pagos a los médicos participantes, estos entregaban entre el 40% y el 60% del monto cobrado, ya fuera mediante efectivo o transferencias bancarias.
El expediente señala que esos recursos eran entregados a Ángel Luís Guzmán Vásquez, Angeury Guzmán Vásquez, Adonay María Carrasco Heredia, Milagros Vásquez Gálvez, Ángel Guzmán Patricio y otros investigados.
El Ministerio Público también describe transferencias bancarias realizadas sin conceptos o con descripciones que, según la acusación, buscaban ocultar el origen de los fondos. Entre las referencias citadas aparecen frases como “pago a san de madre”, “San de tu madre” y “pago préstamo Ángel Luís Guzmán”.
La investigación plantea que el dinero era distribuido siguiendo una división de funciones previamente establecida y que los pagos constituían parte del mecanismo mediante el cual se repartían los beneficios obtenidos de las reclamaciones.
El expediente presenta esta distribución como uno de los elementos utilizados por los investigadores para sostener la existencia de una estructura coordinada alrededor de las reclamaciones médicas cuestionadas.
