
Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
SANTO DOMINGO.- El incremento de los hechos violentos y delictivos registrados en distintas provincias del país en los últimos días ha generado preocupación entre diputados de diferentes partidos, quienes demandaron del Gobierno y de los organismos responsables de la seguridad ciudadana adoptar medidas más efectivas para enfrentar la situación.
Los parlamentarios subrayaron que los organismos responsables de velar por la seguridad ciudadana tienen que poner más atención a esta problemática que está llevando luto e intranquilidad a las familias dominicanas.
En tanto, otros afirmaron que para enfrentar el aumento de la violencia y los hechos delictivos en el país no basta con reforzar los organismos de seguridad, sino que es necesario fortalecer a la familia y la formación en valores.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, llamó a la Policía Nacional y al Ministerio Público a actuar con mayor firmeza frente al incremento de hechos delictivos que, afirmó, mantienen intranquila a la sociedad dominicana.
Bueno señaló que durante la semana pasada se registraron seis o siete incidentes, o incluso más, en los que varias personas perdieron la vida en un incidente registrado en Boca Chica y otros puntos del país.
“La familia dominicana, la sociedad dominicana se está intranquilizando cada día más con esta delincuencia que no para”, manifestó el legislador.
Alertó sobre las estafas y hackeos de cuentas que, según indicó, en algunos casos son perpetrados desde los centros penitenciarios. Reveló que recientemente intentaron engañarlo mediante el hackeo de la cuenta de uno de sus asistentes, situación que casi lo lleva a depositar dinero a los delincuentes.
De su lado, Carlos Sánchez llamó a reforzar los controles en las cárceles, ante denuncias de que desde centros penitenciarios se estarían coordinando sicariatos, robos y estafas.
Sánchez respaldó las medidas para controlar el uso de celulares por los privados de libertad y destacó la trayectoria del director de Prisiones, Roberto Santana.
El diputado oficialista consideró que el aumento de las penas por sí solo no detendrá la delincuencia, al señalar que el problema es multifactorial y requiere atención a la educación, salud mental y prevención del consumo de drogas y alcohol.
Sin embargo, la diputada perremeísta Soraya Suárez manifestó que muchos jóvenes provienen de hogares donde no se les inculca el respeto, la honestidad y el valor del trabajo, lo que puede llevarlos a buscar formas fáciles de obtener bienes y, consecuentemente, recurrir a la delincuencia y la violencia.
“No se trata solamente de reforzar los organismos, se trata de reforzar la familia”, enfatizó Suárez, al señalar que la responsabilidad de prevenir estas conductas debe ser asumida de manera conjunta por el Estado, los políticos y, principalmente, los padres en los hogares.
En tanto, el diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Carlos de Pérez, afirmó que la política para enfrentar crimen implementada por el Gobierno ha fracasado, señalando que existe una falta de coordinación en la persecución del delito y cuestionó las estadísticas oficiales sobre los niveles de criminalidad en el país.
De Pérez sostuvo que no confía en las cifras divulgadas por la Policía Nacional ni por el Ministerio Público, debido a que, a su juicio, no reflejan la realidad que viven los ciudadanos en las calles.
“Yo nunca creo en las estadísticas ni de la Policía ni del Ministerio Público, y en este momento no es la excepción, porque mientras por un lado te hablan de cifras bajas, lo que tú ves en el día a día es mucho mayor”, expresó.
El legislador señaló que los porcentajes pierden sentido cuando detrás de cada cifra existe una persona víctima de la delincuencia.
En la misma línea se pronunció el diputado también del partido verde Alcibíades Tavárez, quien cuestionó las cifras ofrecidas por el Ministerio de Interior y Policía sobre la reducción de la tasa de homicidios, al considerar que los hechos de violencia que ocurren diariamente en el país contradicen las estadísticas oficiales.
Tavárez sostuvo que la inseguridad se ha incrementado y afirmó que la población vive con temor ante los hechos delictivos que se registran tanto en el Gran Santo Domingo como en Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana y otras provincias.
“Los hechos son más elocuentes que las palabras y, a veces, también que los escritos”, expresó el legislador, quien acusó al Gobierno de presentar estadísticas que no reflejan la realidad que vive la ciudadanía.
Ante el avance de la delincuencia, Tavárez planteó que las autoridades deben apostar por una política de seguridad más preventiva y proactiva, en lugar de limitarse a reaccionar después de que ocurran los hechos.
“Primero, ser preventivo. La Policía debe ser preventiva”, afirmó, al señalar que los organismos responsables de la seguridad ciudadana deben actuar con mayor eficiencia para evitar que los delitos lleguen a consumarse.
Las declaraciones de los legisladores se producen en momentos en que distintos sectores han expresado preocupación por hechos violentos registrados en varias zonas del país.
Aunque difieren en las causas y en las soluciones, los diputados coincidieron en que la respuesta debe superar la reacción posterior a los hechos y avanzar hacia políticas de prevención, persecución efectiva, control de las cárceles, educación, fortalecimiento familiar, atención a la salud mental y prevención del consumo de drogas.
También plantearon la necesidad de que las autoridades apliquen de manera efectiva las nuevas disposiciones del Código Penal y fortalezcan la coordinación entre las instituciones responsables de garantizar la seguridad ciudadana y perseguir el delito.
