NacionalNoticias

El 2017 dejó más de 1,193 muertos en el periodo de enero a septiembre a causa de heridas de armas de fuego y puñaladas


Santo Domingo.- En la República Dominicana el 2017 dejó más de 1,193 muertos a causa de heridas de armas de fuego y puñaladas durante el periodo de enero a septiembre, dejando un inmenso dolor en a varias familias y la consternación de la población, tras el descontrol de la delincuencia y los feminicidios en el país.

En la República Dominicana miles de familias vieron caer a uno o varios de sus miembros a causa de la delincuencia o de los feminicidios, que el año 2017 azotaron con fuerzas a la población.

No es fortuito que un organismo internacional como Latinobarómetro establezca que en el país el principal problema social lo represente la delincuencia. Pero las estadísticas de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República no se quedan atrás y ofrecen datos reveladores.

El informe ofrecido por la uniformada evidencia que, en los primeros nueve meses de este año, 1,193 personas fueron asesinadas de manera sangrienta, a tiros o a puñaladas. De los cuales 1, 032 son hombres y 161 mujeres.

También muestra que el 62% de los asesinatos fueron producidos por armas de fuego.

Las reseñas de la Procuraduría General de la República corroboran estas informaciones y señalan en sus estudios que el 86.50% de los homicidios son hombres y sólo el 13.50% mujeres.

Pero en el escenario de la criminalidad no falta la participación de miembros de la Policía Nacional y Ministerio de Defensa haciendo causa común con los delincuentes.

Otro elemento asociado a la violencia generalizada que se vive en el país, son los asesinatos de mujeres, que también sembraron luto y dolor en los corazones de cientos de familias dominicanas.

El Ministerio Público registra que de enero a septiembre se produjeron 161 crímenes contra mujeres. 85 asociadas a la delincuencia y 76 calificados como feminicidios, sin contar los ocurridos en los meses octubre y noviembre, los cuales estuvieron muy activos.

Mientras que el Ministerio de la Mujer registra 93 feminicidios hasta la fecha.

Las teorías sobre el incremento de la violencia intrafamiliar son diversas y, los planes que han puesto en ejecución las autoridades no han surtido sus efectos.

Las estadísticas reflejan que los fines de semanas se incrementa los hechos de muertes, en todas las clasificaciones de la violencia. También muestran que los homicidios y los feminicidios en un alto porcentaje están entre los 18 y los 34 años de edad. Mientras que las provincias el más alto índice de violencia lo presentan Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional.


Botón volver arriba