DeportesGeneral

Mandatario Luis Abinader y la Alcaldía de Santiago inauguraron polideportivo techado en el sector de Hato Mayor


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


SANTIAGO. – La Alcaldía de Santiago dejó inaugurado este miércoles un moderno polideportivo bajo techo en el sector de Hato Mayor, una obra construida con los fondos del Presupuesto Participativo y que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

La infraestructura fue ejecutada con una inversión de RD$ 21,408,862.26, como parte de la política de descentralización y participación comunitaria impulsada por el alcalde Ulises Rodríguez, quien destacó que el proyecto responde a una demanda histórica de la comunidad y forma parte de un plan integral para transformar los barrios de Santiago.

Durante su intervención, Ulises Rodríguez también agradeció el respaldo constante del Gobierno central: «Gracias al presidente Luis Abinader por apoyar esta visión de ciudad digna, ordenada y participativa. Su respaldo ha sido clave para seguir avanzando con paso firme”.

 

“Hoy no venimos a prometer. Venimos a cumplir. Estamos entregando una obra que representa dignidad, inclusión y transformación para esta comunidad que tanto la merecía. El cambio ha llegado, y se nota”, expresó el alcalde durante su discurso.

La cancha techada impactará directamente a jóvenes, clubes deportivos, juntas de vecinos e iglesias del entorno, y se desarrolló sobre un solar de más de 727 metros cuadrados, donde se realizaron trabajos de limpieza general, demolición completa, nivelación del terreno, rediseño estructural, iluminación, accesibilidad y jardinería.

Entre los detalles técnicos de la obra destacan la construcción de un piso de hormigón semipulido de alta resistencia (210 kg/cm²), reforzado con malla electrosoldada D2.3, así como la edificación de muros de bloques con terminaciones especializadas y pintura deportiva preparada, incluyendo un diseño muralizado con los logos del Ayuntamiento de Santiago y la identidad institucional “Santiago se Transforma”.

Imagen

El techado fue ejecutado con materiales de alta calidad, como láminas de aluzinc calibre 22, vigas metálicas tipo W8x16, estructura tipo Pratt Truss, columnas metálicas W20x20, correas estructurales tipo Z, y cierre lateral completo con ventilación superior mediante rejillas reticuladas. Además, se incorporaron ventanas en hierro con planchuela tipo quiebrasol para mejorar la circulación del aire.

El sistema de iluminación fue equipado con reflectores LED de 300W y 50W con fotoceldas, lo que permite un uso nocturno eficiente y seguro. La intervención también incluyó la instalación completa de redes sanitarias, eléctricas, puertas, ventanas, áreas de rampas, pasillos y parqueos accesibles.

En el área deportiva se colocaron gradas metálicas con estructura 2×2, asientos en pino tratado de 2 pulgadas y anclaje reforzado con hormigón de alta resistencia.

Imagen

Asimismo, se instalaron pedestales de canasto fabricados en hierro galvanizado, junto a tableros de fibra de vidrio de alta calidad, con canastos profesionales y un diseño artístico que incluye el Monumento a los Héroes de la Restauración.

Como parte del acondicionamiento externo, se construyeron aceras y contenes, se mejoraron los accesos y se ejecutaron trabajos de jardinería general para realzar el entorno urbano.

“Todo esto ha sido posible gracias a un modelo de gestión municipal basado en la eficiencia, la planificación y la transparencia. Aquí los chelitos rinden. Cada peso invertido se traduce en una obra útil para la comunidad”, subrayó Rodríguez.

Imagen

El alcalde indicó que esta es solo la primera de cinco infraestructuras comunitarias proyectadas en la zona de Hato Mayor. Actualmente, dos ya están en proceso de construcción y la quinta está pautada para ser inaugurada antes de finalizar el año.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a los comunitarios a cuidar y apropiarse de este nuevo espacio colectivo:

«Este lugar es suyo. Aquí sembramos futuro, sembramos esperanza. Hato Mayor es prueba viva de que cuando se quiere servir, se puede lograr».

 

Botón volver arriba