NacionalNoticias

Afirman que conflicto armado en Haití ocasionaría éxodo masivo hacia RD


ELÍAS PIÑA, RD.- Si aún ronda alguna duda sobre la posibilidad de una confrontación letal directa en Haití entre la esperada fuerza multinacional y las bandas armadas, entonces tómese en serio la advertencia del poderoso líder de la pandilla G9 y Familia, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, cuando dejó claro que, si atacan sus guetos, habrá pelea.

Y es esto lo que República Dominicana no quiere que ocurra allí, porque la zona más cercana para los haitianos escapar de la muerte está en la frontera terrestre, repleta de «huecos», espacios vulnerables por donde podría producirse un éxodo desbordante que cambiaría para siempre la vida, la seguridad y la convivencia social centenaria entre los dominicanos.

Un conflicto armado en Haití implica muchos riesgos y sacrificios económicos descomunales para el Estado dominicano.

Primero, demandaría el repliegue automático de una fuerza compacta que englobe los tres componentes armados, esto es, La Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, más los organismos de inteligencia y seguridad del Estado.

Despachar tanto personal para una zona en estado de riesgo, a más de 300 kilómetros distantes de Santo Domingo, requiere de muchos gastos, y mantener equipos militares en constante desplazamiento plantea un costo grande en combustible.

Mientras tanto, en el interior de los pueblos, la Policía tendrá que estar más alerta, porque el número de ilegales, ladrones y delincuentes de todo tipo ha crecido a ritmo escandaloso en la zona fronteriza.

Al tratarse de un asunto de seguridad nocional y soberanía, El montaje de la logística, abastecimiento y alimentación de tropas durante el tiempo que se prolongue un eventual estallido armado en la parte haitiana, afectaría fuertemente el presupuesto del Ministerio de Defensa y los aportes adicionales que habría que hacer en momentos de emergencia nacional.

También, el gobierno tendría que implementar e intensificar medidas de protección de los ciudadanos dominicanos radicados en la frontera, montando programas de asistencia en una gama de servicios esenciales, entre estos alimentos, salud y transporte.

Se trata de planes de contingencia ante la posibilidad de una confrontación bélica interna que irremediablemente se sentirá de este lado oriental de la isla.

Así que, reforzar las fuerzas militares emplazadas en las cinco provincias fronterizas, ante la posibilidad de que se desencadene un lío en Haití, y que en su efecto empujaría oleadas de ilegales hacia este flanco terrestre, es una tarea prioritaria del país.

Las repercusiones podrían ser más negativas para los dominicanos, porque de desatarse en éxodo de haitianos, esto, con toda seguridad, sería aprovechado por organismos internacionales para presionar por un recibimiento incondicional de estos en condición de refugiados. Y entonces se consumaría parte de la agenda.

A Haití le esperan momentos dramáticos. La fuerza de pacificación va por las bandas. Y el gobierno de Ariel Henry está preparándose para lo que se avecina.

Pero, en medio de tantas expectativas sobre la llegada del contingente extranjero, «Barbecue», un expolicía al mando de la alianza pandillera G9, formada por los nueve grupos armados más poderosos de Haití, con base en Puerto Príncipe, parece muy serio con su mensaje de advertencia, en el que amenaza con atacar con fuego de pólvora cualquier atropello o embestida contra su gente. Y pidió estar alertas para dar una respuesta de fuerza

Probablemente, advertido de los planes que están en marcha para acabar con el régimen de las bandas criminales, los jefes de esos grupos violentos, como «Barbecue», deben haberse preparado para jornadas de resistencia y combate a las frágiles fuerzas de policía de su país y al componente militar internacional liderado por Kenia.

Los riesgos que implican la puesta en marcha de operativos contra las pandillas y operar con éxito en las áreas urbanas no será tarea fácil paras las fuerzas que sean distribuidos en los lugares con altos niveles de peligro.

Hay planes definidos para acabar con las pandillas, pero eso grupos, también, tienen los suyos. Sobre si habrá una batalla frontal, esto se definirá en los días por venir.


Botón volver arriba