InternacionalNoticias

Al menos 60 personas muertas tras incendio en la zona costera al noreste de Atenas

ATENAS. –Un incendió ha provocado la muerte de 60 personas y 172 heridos, once se encuentran en estado crítico en una zona costera al noreste de Atenas, donde todavía hay numerosos desaparecidos.

Más de 150 personas han resultado heridas en los incendios, que se están quemando en tres frentes principales en la región de Attica, incluido uno que actualmente está fuera de control cerca del pueblo costero de Mati. La zona es popular entre los turistas griegos.

El servicio griego de bomberos ha informado de que hay personas que han sido dadas por desaparecidas por familiares o amigos y de que existen decenas de edificios a los que las fuerzas de rescate todavía no han podido acceder.

El mayor incendio en más de una década en Grecia con varios fuegos en una zona forestal a 50 kilómetros al suroeste de Atenas que obligaron a evacuar varias poblaciones pero que no se saldaron con víctimas.

Otro incendio de menor envergadura a 30 kilómetros al noreste de Atenas acabó convirtiéndose por la noche, con vientos que alcanzaron fuerza 9 en la escala de Beaufort y rachas de fuerza 11, en causante de la mayor tragedia vivida en Grecia desde hace once años.

La mayoría de las víctimas mortales de los últimos incendios registradas hasta el momento perecieron en sus casas o en sus vehículos, arrasados por las llamas que se propagaron con suma rapidez.

Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar. Cerca de 700 fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina.

Otras, en cambio, perecieron ahogadas en el mar mientras intentaban huir del fuego, con vientos que en ese momento llevaron las llamas hacia la costa.

Testigos explicaban a los medios locales que muchas personas atrapadas en sus edificios se pusieron a salvo descendiendo de sus balcones con sábanas o con los toldos que lograron arrancar de sus anclajes.

En toda la costa oriental de Grecia hay numerosos campamentos y el puerto de Rafina es punto de partida para los ferris a una serie de islas del mar Egeo.

Según informó el alcalde de Rafina, Evánguelos Burnús, al menos un millar de casas han sido destruidas y unos 200 vehículos han sido dañados en mayor o menor medida por las llamas.

Diversos municipios de la zona afectada han dispuesto ya locales para acoger a personas que se han quedado sin techo.

Botón volver arriba