Salud

Aseguran cáncer es la principal causa de muerte en personas con VIH

EEUU.-El doctor Joel Palefsky, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), afirmó que las personas con VIH envejecen antes que el resto de la población, pero que su esperanza de vida se va incrementando gracias al avance de los tratamientos. También indicó que el cáncer es una de sus principales causas de mortalidad, tanto en hombres como en mujeres

Expresó que actualmente, las enfermedades asociadas y, el cáncer en particular, son las principales causas de mortalidad, pero sobre todo, aquellos que están asociados al tabaco, pues el cáncer de pulmón, junto a los de próstata o laringe, son algunos de los más habituales entre los afectados por VIH, así como el cáncer de ano, que mayormente afecta a los hombres que tienen sexo con hombres, ya que casi el 100 % de ellos tiene el virus del papiloma humano (VPH).

El doctor Palefsky explicó que el VPH es “al menos el iniciador” del cáncer anal, ya que es un virus de transmisión sexual “muy común”, que puede derivar en lesiones precancerosas y posteriormente, en cáncer. Expresó también, que para prevenir tanto este cáncer, como el cérvix en las mujeres causado por el mismo virus, se debe extirpar la lesión precancerosa desde que se detecte.

Indicó que la vacuna contra el VPH también podría ser eficaz en el caso de las personas con VIH que ya tienen VPH si se pone a los 21 o 26 años, depende de los casos.

Por otro lado, el director científico del grupo de sida y enfermedades infecciosas del Hospital La Paz de Madrid, doctor José Ramón Arribas, señaló que además de padecer enfermedades renales, óseas y hepáticas, los pacientes con VIH tienen más riesgo cardiovascular, pues se estima que tienen el doble de probabilidades de padecer un infarto que aquellos que no son portadores del virus.

Comente este artículo

Botón volver arriba