Salud

Cáncer infantil ha aumentado un 13% en dos décadas

Durante las dos primeras décadas de este siglo el cáncer infantil ha sido un 13% más común que durante los años ochenta, con una tasa de incidencia anual de 140 por millón en niños entre cero y 14 años en todo el mundo, aunque una parte de ese aumento puede deberse a una detección mejor o más temprana.

Un estudio coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), con sede en Francia, y publicado en The Lancet, recoge información sobre casi 300.000 casos de cáncer diagnosticados entre 2001 y 2010.

Los datos indican que la leucemia es el cáncer más común entre niños menores de 15 años y supone casi un tercio de todos los casos de cáncer infantil.

Los tumores en el sistema nervioso central ocupan la segunda posición (20% de casos), mientras los linfomas supone un 12% de los casos, según un comunicado de la IARC.

Entre los pequeños menores de cinco años un tercio de los casos correspondían a tumores embrionarios, como el neuroblastoma, el retinoblastoma, el nefroblastoma y el hepatoblastoma.

Adolescencia

El estudio también analiza la incidencia del cáncer en la adolescencia (de 15 a 19 años), con una tasa anual de 185 por millón de adolescentes, según los datos estudiados de 100.000 casos.

En esa edad, los cánceres más comunes son los linfomas (23%), seguidos de aquellos que se clasifican como carcinoma o melanomas (21%).

El cáncer es “una causa importante de muerte en niños y adolescentes, a pesar de su incidencia relativamente escasa antes de los 20 años”, señaló el director del IARC, Christopher Wild.

Este extenso y nuevo conjunto de información sobre el patrón e incidencia del cáncer en esas edades “es vital —dijo— para aumentar la concienciación y para comprender y combatir mejor” la enfermedad.

 

 

Comente este artículo

Botón volver arriba