NoticiasSociales

El Museo Faro a Colón será restaurado; Gobierno busca sacar del abandono estructura interna

SANTO DOMINGO. –El Gobierno ha dispuesto restaurar la estructura completa del Museo Faro a Colón, con una inversión de unos 30 millones de pesos, así lo reveló el gobernador Diógenes González.

Según González a partir el próximo lunes 6 de agosto la institución cerrará sus puertas para dar paso al remozamiento de su estructura interna.

Dijo que los trabajos incluyen cambios de pisos, reparación de puertas, baños, paisajismo y la readecuación de las 48 salas museográficas en las que se exhibe la cultura de igual número de países.

González agregó que el remozamiento de la edificación se hará para que el museo este embellecido con miras al Torneo Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, que se celebrará del 9 al 17 de noviembre, en el Parque del Este, auspiciado por el Despacho de Primera Dama.

El gobernador Diógenes González pidió excusas a la población, guías turísticos, estudiantes, visitantes nacionales e internacionales y organizaciones comunitarias por los inconvenientes que pueda causar la medida, que solo busca sacar del abandono e iniciar un proceso de modernizar del monumento, y así brindar una mejor oferta turística.

Dijo que se tiene programado que los participantes en las Olimpiadas Especiales, que reunirá a unos 300 atletas de más de 30 países, visiten la edificación, donde la mayoría de las naciones de Iberoamérica y Asia cuentan con pabellones en los que exponen parte de su riqueza cultural.

El Museo Faro a Colón fue inaugurado en 1992 para conmemorar el quinto centenario del encuentro de culturas en América, en un área de 213 mil metros cuadrados, en Santo Domingo Este,  es un monumento construido en honor a Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo.

Es un monumento en forma de cruz (recordando la cristianización de las Américas) que mide aproximadamente 800 metros de largo por 36,5 metros de alto. En él, se dice, que se albergan los restos del insigne almirante Cristóbal Colón, aunque hay polémica al respecto, puesto que los españoles han demostrado mediante análisis genéticos, que al menos parte de los restos de Cristóbal Colón se encuentran en la Catedral de Sevilla.

Cuando el faro está encendido, proyecta una luz en forma de cruz hacia el cielo nocturno. Dicha luz puede verse a aproximadamente 64 kilómetros de distancia, pero causa problemas con el suministro de electricidad de los barrios aledaños. Es la razón por la cual solo se enciende en ocasiones especiales.

Dentro del faro hay exhibiciones de diferentes países del mundo. También posee salas para exhibiciones temporales y salas de conferencias.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba