GeneralOpinión

#VIDEO Escritor y político Manuel Valdez pide que se realice una Cumbre Latinoamericana para abordar el caso haitiano


Por: Manuel Valde

El autor de los libros: ¿Destruirá el terrorismo al mundo? Cuando se enferma un Pueblo, la Asamblea de una Isla, entre otros.  Es un líder político y social presidente de la Cumbre Internacional de Liderazgo Social y Político con Base de Fe, el Movimiento Amigos de la Patria y el Partido Nueva Generación en la República Dominicana. Un hombre que impulsa una visión transformacional y relevante para nuestros tiempos.

Es miembro permanente del Consejo de Asesores del Plan de Desarrollo Mundial, miembro asesor de la Red de Gobiernos con Valores, y también asesor de la Asamblea Social Hispana de los Estados Unidos.

Este llamado lo hizo en la OEA en el marco de la primera Cumbre Voces Hispanas organizada por AMAVEX, donde también recomendó a la OEA crear el Consejo de Seguridad de la OEA, junto a otros órganos para gestionar los procesos que está viviendo América Latina y el Caribe ante un posible desequilibrio regional producto del impacto migratorio, la desigualdad, la violencia, el narco populismo, la corrupción sistémica, la crisis de los estados nacionales y el crimen transnacional organizado que opera la economía sumergida está destruyendo los cimientos sociales de la región.

En su exposición sobre Derechos humanos, América Latina y el Refugio. La ACNUR, cita entre las causas:  Las guerras, violencia, persecuciones, violación de los derechos humanos. Mientras que el Dr. Valdez destacó que entre las causas de las migraciones forzosas hay que incluir, la crisis de esperanza, el fracaso de los estados nacionales en ofrecer seguridad y garantías de vida, el impacto del medio ambiente, las pandillas transnacionales, el crimen organizado y la economía sumergida.

“La OEA tiene 34 miembros y 4 naciones de estas son de las 20 mayores economías del mundo, con un 25.3% del PIB Global.  América Latina tiene 645 millones de personas, 200 millones de pobres, de los cuales 88 millones están en pobreza extrema. Dijo, además, que en el mundo hay 115 millones de desplazados y 20 corresponden a América Latina.”

Precisó que América Latina es el continente de la Esperanza, el granero del mundo, un semillero de cerebros y un cementerio de cerebros. Somos la región más desigual del planeta, la más violenta y vivimos una serie de transformaciones sociales, ideológicas, políticas y económicas, que impulsan la desigualdad, el menoscabo de las instituciones, el debilitamiento de los estados nacionales y provocan inestabilidad, crisis de gobernabilidad y aumentan las presiones sociales que impulsan a la gente a migrar en masas buscando seguridad y bienestar.

En el marco de ese esquema existe el reto de cómo garantizar los derechos humanos, como generar oportunidades en los países de origen y cómo revertir las migraciones forzosas que dan pie a las violaciones de los derechos humanos y la creación de graves problemas de seguridad nacional en países receptores como Estados Unidos, México, Canadá y otros que sirven de destino a los desplazados.

Ante ese escenario de América Latina y el Caribe, el Dr. Valdez recomendó en la Organización de los Estados Americanos, propuso enfrentar la problemática de forma integral, estructural, sistémica y holísticamente, atacando las causas para minimizar los efectos, creando los siguientes órganos para gestionar la problemática hemisférica.

Consejo de Seguridad de la OEA, Consejo Económico de Planificación y de Desarrollo de la OEA, Consejo del Agua, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Consejo de Solución de Conflictos y Manejo de Crisis, Consejo de Innovación, Ciencia, Tecnología, Cooperación y  Desarrollo, Consejo De Derechos Humanos, familia y gestión social, Consejo Estratégico de Logística, Urbanismo y Comunidades Sostenibles y Eficientes.

Para articular una Agenda Hemisférica, Regional y Subregional. Impulsar el Desarrollo y el Bienestar, la seguridad estratégica y defensa regional, e impulsar la protección del medio ambiente.

Finalizó diciendo que, “Si para que unos pocos anden con un collar de oro, condenamos a millones a un collar de vergüenza, les privamos de las garantías de vida a ellos y las generaciones por venir, revisémonos porque vamos mal.” “Si el dulce de nuestros pueblos que producen economía de postre sigue siendo causas de nuestras amarguras, revisémonos porque vamos mal.”

“Si promovemos derechos humanos sin humanos derechos, revisémonos porque estamos mal.”  “Si no medimos nuestra capacidad para hacer valer nuestro PIB Hemisférico como base del equilibrio económico global y combate a la pobreza existencial, revisémonos porque estamos mal.”

Propongo una reunión de urgencia para abordar el tema haitiano y el desequilibrio regional. Y finalmente, propongo que se promueva la tipificación de la corrupción y los delitos económicos como crimen de lesa humanidad porque les quita el pan a los pobres y la dignidad a los pueblos. Propongo que se cambie la política de dominación, intervención y control por una política de servicio, cooperación, integración estratégica y respeto por las normas.

Si lo logramos América renacerá y el refugio desaparecerá.


Botón volver arriba