Salud

Factores a tomar en cuenta para evitar los virus en el área laboral

Santo Domingo.- La salud ocupacional o salud laboral es la ciencia y el arte de identificar, evaluar y controlar los factores ambientales que generan molestia y que pueden afectar el bienestar de los trabajadores y de la comunidad.

Es importante acondicionar y crear una cultura de higiene en los espacios de trabajo, a fin de reducir el riesgo de contagiarse y propagar los virus entre los colaboradores y clientes.

De acuerdo a Julio Iván Méndez, Brand Trade Manager Kimberly Clark Professional, hay una serie de medidas que deben tomar las empresas para evitar brotes de infecciones.

Méndez indica: “Estas van desde promover una adecuada comunicación basada en crear hábitos de higiene correctos a sus colaboradores y de igual forma, la correcta limpieza con su personal en las áreas de trabajo, así como monitorear y controlar el contacto con las áreas que tienen mayor riesgo de contaminación de gérmenes, como son las manillas de las puertas, los cajeros y los soportes de las escaleras”.

Explica que, a propósito del foco de conjuntivitis que afecta a gran parte de la población dominicana, es importante saber que los agentes tóxicos y contaminantes son comunes en muchos lugares de trabajo, debido a la exposición de agentes externos dentro de la zona de labor, por lo cual se deben tomar medidas de concientización y educación de los buenos hábitos de higiene en las instituciones para reducir la propagación de las enfermedades.

Cambiar cultura de higiene

El experto señala que, para cambiar la cultura e higiene entre los colaboradores y empleados es importante hacer un plan de comunicación y fidelización enfocado en la importancia de las buenas prácticas de higiene, lo cual reducirá considerablemente el contagio de enfermedades virales.

El rol de las empresas

“Lo más recomendable es que los empleadores promuevan el compromiso entre sus empleados a través de un programa de comunicación que promueva la concientización y buenos hábitos, ayudando a mejorar la productividad y el bienestar general de los espacios de trabajo”, dijo.

Méndez afirmó que cuando la salud de algún colaborador se ve afectada por falta de limpieza dentro de su zona de trabajo esto resulta en una disminución del rendimiento laboral, sin mencionar el alto costo que representa la ausencia de un colaborador por un tiempo indefinido.

Para aportar su granito de arena Kimberly Clark está desarrollando la campaña “La Salud está en tus Manos”, dirigida al recurso más valioso de toda empresa: su gente.

Es una alianza con los clientes finales para ayudarles a reducir el riesgo y las implicaciones que conlleva el que sus empleados se enfermen.

Comente este artículo

Botón volver arriba