Salud

Foro feminista Rechaza excepciones a la penalización del aborto en caso de violación o incesto

Santo Domingo.-El Foro Feminista Magaly Pineda expresó su rechazo a la propuesta del presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, de dejar fuera del Código Penal las excepciones a la penalización del aborto en los casos en los que la vida de la mujer corra peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto; o el embarazo sea inviable.

El movimiento invitó a los integrantes de la Comisión de Justicia a escuchar a la ciudadanía que reclama se busquen soluciones a estas problemáticas sociales. Recordó que un estudio publicado en 2016 por Profamilia indica que el 74% de estudiantes universitarias a nivel nacional está de acuerdo con el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, 72% por malformación incompatible con la vida y 70% si es producto de un incesto.

“Las mujeres no podemos esperar otros 120 años a que nuestros derechos reproductivos sean reconocidos, necesitamos un Código Penal moderno y progresista que proteja nuestra vida, nuestra salud y nuestra dignidad”, afirmó la organización.

Explicó que la penalización absoluta contribuye a que República Dominicana continúe presentando una de las tasas de mortalidad materna más altas de la región. Indicó que la República Dominicana ocupa el 5to. Lugar en embarazos de niñas y adolescentes en la región de acuerdo a ENHOGAR 2009.

Advirtió que quienes se oponen a integrar estas excepciones frenan la aprobación del Código Penal, pues la mayoría de diputadas y diputados, así como el presidente de la República, Danilo Medina, han manifestado su apoyo a la integración de las causales en el Código Penal.

“La sociedad dominicana merece un Código que aporte al desarrollo social y al progreso en nuestro país, un grupo no puede seguir postergando el avance institucional”, concluyó la nota de prensa.

Comente este artículo

Botón volver arriba