NoticiasTecnología

 Fundación BBVA galardona a los diseñadores de procesadores de las computadoras actuales

Santo Domingo. – La fundación BBVA galardonó a los diseñadores de procesadores de las computadoras actuales, anunció este miércoles a través de un comunicado.

La organización considera que con ellos nació la arquitectura de ordenadores como área científica, la disciplina que diseña el procesador central de todo ordenador

La Fundación BBVA ha concedido el Premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación a John Hennessy (Huntington, Nueva York, 1952, actualmente en la Universidad de Stanford) y David Patterson (Illinois, Estados Unidos, 1947, Universidad de California en Berkeley), por, según asegura la instiución, “fundar como nueva área científica la arquitectura de ordenadores, la disciplina que diseña el cerebro de todo sistema informático, su procesador central”.

“Los profesores Hennessy y Patterson son sinónimo de la creación y formalización de la arquitectura de ordenadores”, señala el acta de la Fundación BBVA, según la nota de prensa facilitada hoy. “Antes de su trabajo, el diseño de los ordenadores –y en particular la medición de su rendimiento era más un arte que una ciencia, y los profesionales carecían de principios aplicables a su conceptualización y evaluación. Patterson y Hennessy construyeron por primera vez un marco conceptual que aportó al campo un enfoque sólido para medir el rendimiento, la eficiencia energética y la complejidad de un ordenador”.

Las aportaciones científicas a la arquitectura de ordenadores de Hennessy y Patterson, asegura la Fundación BBVA, han tenido además una vertiente didáctica, plasmada en un libro de texto, Computer Architecture: A Quantitative Approach, que tres décadas después de su aparición se sigue considerando la biblia de la disciplina en las universidades de todo el planeta, habiendo alcanzado seis ediciones en las que se ha ido actualizando su contenido.

Hennessy y Patterson no solo han aportado contribuciones extraordinarias a la arquitectura de ordenadores como investigadores y educadores, proyectadas a varias generaciones de científicos de la computación a través de su actividad docente, sino que además han impulsado la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial de sus ideas. Ambos galardonados crearon RISC, una arquitectura en la que se basa el diseño de los procesadores centrales y hoy está “en el corazón de prácticamente todos los servidores de centros de datos, ordenadores de mesa, portátiles, teléfonos inteligentes y ordenadores embebidos [en televisores, automóviles y dispositivos del Internet de las Cosas]”, según resalta el acta.

RISC, las siglas en inglés de Ordenadores con Conjunto de Instrucciones Reducido, fue desarrollada en los años ochenta basándose en un concepto que ambos galardonados defendían, y que Hennessy, contactado tras el fallo, ha resumido en la frase: “Cuanto más simple, más eficiente”. Se trataba de un principio del todo opuesto a los entonces imperantes entre los diseñadores de ordenadores, y fue precisamente este ir contra corriente lo que empujó a colaborar a los dos galardonados.

Botón volver arriba