Salud

Hoy se celebra el “Día Mundial de la Alimentación”

Santo Domingo.-Hoy, 16 de octubre, es Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La finalidad de conmemorar esta fecha es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

Protección social es el tema principal del Día Mundial de la Alimentación 2015.

El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2015, “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, se ha elegido para dirigir la atención del mundo hacia el papel crucial que desempeña la protección social con miras a la erradicación de la pobreza y el hambre.

Centra la atención mundial en el importante papel de la protección social haciendo hincapié de que esta se da cuando los gobiernos establecen políticas y programas con el objetivo de hacer frente a la vulnerabilidad por razones económicas, ambientales, sociales, la inseguridad alimentaria y la pobreza.

Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Teniendo en cuenta que el total de muertes diarias por cualquier causa es de aproximadamente 150 000 personas, las muertes por hambre alcanzan el 16 % del total. Un 75 % de los fallecidos son niños menores de cinco meses.

El Instituto de desarrollo y política alimentaria afirma que la hambruna y las guerras causan sólo un 10 % de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que trascienden con mayor frecuencia.

La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto se debe a la extrema pobreza.

Alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.

El Día Mundial de la alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación Húngara, encabezada por el Ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación doctor Pál Romány actuó un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente este día.

Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

Desnutrición en la República Dominicana

Mientras que  expertos internacionales en Nutrición advirtien que el 10 por ciento de los niños de la República Dominicana padece desnutrición crónica, siendo el déficit nutricional especialmente alto en la primera infancia, principalmente por la falta de hierro y yodo en la alimentación.

La desnutrición descendió en un 50% en República Dominicana, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su informe regional “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013”, publicado en Santiago de Chile.

El informe refiere que en el país, el porcentaje de niños con desnutrición se situó en 3.4% para el período 2005-2012, mientras que en el período 1990-1996 se encontraba en 8.4%. Mientras que la desnutrición crónica infantil bajó de 21.2% en el año 1991 a 10% para 2007.

Es por ello que el 7 de junio de 2015, la FAO premió a 14 países incluido nuestro país (Angola, Bolivia, China, Costa Rica, Gabón, Islas Salomón, Laos, Mali, Mozambique, Myanmar, Nepal, República Dominicana, Suriname y Uzbekistán) por lograr la tercera meta de los ODM de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre para 2015.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba