NacionalNoticias

Indotel refuta fusión entre compañías de telecomunicaciones Orange-Tricom con Altice Hispaniola

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) objetó la solicitud de Altice Hispaniola, S.A. (Orange) y Tricom, S.A. de fusionarse en una sola entidad.

El Indotel determinó que, de aprobarse la fusión, Altice estaría en capacidad de afectar sustancialmente el mercado dominicano de las telecomunicaciones, ya que la difícil replicabilidad de sus servicios generaría un desplazamiento de los competidores en el corto plazo, quienes no podrán contrarrestar el poder que generaría dicha concentración económica.

La decisión fue tomada mediante la Resolución DE-031-17, suscrita por Katrina Naut, directora ejecutiva del Indotel, en respuesta a la solicitud presentada el 30 de diciembre de 2016 por Orange para realizar una operación de fusión mediante la cual Tricom, S.A. sería absorbida por Altice Hispaniola, S.A.

Concentración económica

La dirección ejecutiva de Indotel, luego de evaluar los estudios presentados por la Gerencia de Regulación y Defensa de la Competencia, entendió que la fusión de Orange y Tricom constituye “una concentración económica con la posibilidad de modificar la estructura y funcionamiento de los mercados del sector de las telecomunicaciones”, por lo que dicha operación violaría los principios de libre competencia establecidos en la Constitución, la Ley de Telecomunicaciones No. 153-98 y el Reglamento de Libre y Leal Competencia para el Sector de las Telecomunicaciones.

La resolución señala que “la tenencia de insumos claves por parte de Orange y Tricom, como es la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico sobre segmentos específicos (…) provoca que este grupo económico cuente con ventajas de costos de carácter absoluto y se instituye en una verdadera barrera a la entrada”. Indica que el mercado dominicano de telefonía e internet se ha convertido “prácticamente en un duopolio”.

Recomienda medidas en contra de Altice

La resolución recomienda al Consejo Director de Indotel la adopción de medidas correctivas en contra de Altice, a los fines de evitar las lesiones a la libre competencia. Las medidas a imponer recaerían sobre la excesiva concentración de espectro del Grupo Altice y sobre los cargos de interconexión que presentó Orange en su Oferta de Interconexión de Referencia.

Comente este artículo

Botón volver arriba