NoticiasTecnología

Infotep trabaja duro para aportar técnicos de última generación para que ocupen las plazas laborales en el futuro

Santo Domingo. – La política del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) busca aportarle a la sociedad dominicana –de aquí al próximo año- por lo menos cien mil técnicos de última generación, que puedan ocupar los empleos del futuro.

Parece una meta demasiado ambiciosa, que parte precisamente de un momento en que una pandemia azota el universo. Pero el director general de la institución, Rafael Santos Badía, asegura que tiene claro y bien definido el trayecto que debe seguir el organismo si quiere aportarle al país el recurso humano formado, que se requiere, en un mundo en el que cada segundo se habla de la incorporación de carros eléctricos a la flota vehicular, de robótica y de una agricultura mucho más tecnificada y de avance.

“Estas cosas de planificación hay que dimensionarlas; tú tienes que saber cuántos desarrolladores de robótica, cuántos mecánicos de carros eléctricos y cuántos reparadores de computadora puedes tener y formar”, le dice el funcionario.

“Nosotros estamos metidos en los hogares de la gente, en la producción de la gente, en la forma de vivir de la gente y también en la política, que busca aportar formación y conocimiento al país”, indicó. El diálogo fue amplio, comenzó a media mañana y alcanzó para que Santos Badía explicara que en República Dominicana existen tres sistemas de educación, con igual número de autoridades que los rigen. Uno es el preuniversitario, por vía del Ministerio de Educación; otro es el sistema de educación, ciencia y tecnología, que lo rige el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y el tercero es el subsistema de formación técnico profesional, por vía del Infotep, en virtud de la Ley 166-80.

“Me toca a mí coordinar éste, pero no se limita a un instituto visto como instalaciones físicas, sino como rector de toda la formación técnico profesional. Este es un sistema (el técnico profesional) que está más vinculado al empleo y a la economía del país”, apuntó.

Nacido en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, el actual director del Infotep recordó que en 41 años esa institución ha formado casi todos los técnicos que trabajan en las industrias dominicanas, en las empresas y en servicios.

“Esa labor de 41 años le ha hecho ganar autoridad y respeto en los sectores productivos de la vida nacional, porque también es el único que se rige por el tripartismo, es decir, una dirección colegiada integrada en partes iguales. Se trata del Gobierno, los empresarios y los sindicatos. Esa junta de directores, llamada gobierno del Infotep, nos traza pautas y esas pautas han ayudado a que sea una institución menos expuesta a los vaivenes de la política”, dijo Santos Badía.

Es licenciado en Derecho, de la Universidad de la Tercera Edad (UTE); técnico en Administración de Empresas Cooperativas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Diplomado en Economía Política y Derecho Laboral y Sindical, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Diplomado en Relaciones Internacionales, también de la UTE.

A Santos Badía se le conoce como docente con amplios conocimientos y visión global de sistemas educativos locales e internacionales y un agente natural de cambio e innovación con grandes habilidades de convertir planes en resultados. En la exposición de ayer no cedió espacio a las dudas.

“El que llega al Infotep tiene que atemperarse con una forma de poder colegiado y por tanto, aunque yo soy nuevo en la institución (fui miembro de la junta en los años 80), no es así en el caso de los técnicos, que son veteranos que han visto pasar varios directores”, expuso.

Reconoció que eso le ha facilitado la gestión, porque está rodeado de gente de mucha experiencia. Y entre esas personas de experiencia figuran Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente, y Raysa Pichardo, gerente de Competitividad. Ambas le acompañaron a la entrevista periodística.

Estuvo además la directora de Comunicaciones, Desirée Martínez. Por parte del diario participaron el director Osvaldo Santana; el subdirector Héctor Linares, y el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte Pérez.

Rafael Santos es especialista en temas del sector sindical, del tripartismo y del sistema político en la República Dominicana, así como del arbitraje, concertación y resolución de conflictos. Se ha movido en campos diversos en una parte importante de su vida y en la posición que ostenta actualmente se siente muy a gusto, según expresó en el diálogo.

“Me siento a gusto por los planes que estamos desarrollando (…). La humanidad está viviendo lo que puede llamarse la cuarta revolución industrial, que es una revolución de cambios de forma de producir, caracterizada por la robótica y la inteligencia artificial. Y eso implica que muchas de las cosas que aprendimos antes, ahora no van a servir para trabajar. Eso provocará desempleo o va a provocar reentrenamiento. Depende de qué hagamos nosotros, el Infotep sobre todo”, advierte el funcionario.

Recordó que en esa dirección se puso a caminar la Gran Consulta Nacional, en una actividad cuya inauguración encabezó el presidente de la República, Luis Abinader el 17 de marzo en el Teatro Nacional, del Distrito Nacional.

¿Cómo logra avanzar los planes con la pandemia?

Al director del Infotep se le preguntó cómo está haciendo con todos los planes y programas-metas en esta coyuntura de pandemia. Su respuesta fue: “Todas las crisis pueden ser para avanzar o para atrasar la sociedad”.

Dijo que la crisis ha coincidido con un cambio tecnológico, que es precisamente el que ha permitido al Infotep sobrevivir, porque imparte clases de forma virtual y nunca se ha cerrado en la pandemia. “Esa reenseñanza virtual la habíamos empezado antes de tener la pandemia; lo único es que la pandemia vino a acelerar el proceso”, expuso. Recordó que al asumir en el Infotep había una situación económica terrible porque habían caído los recaudos. “Hoy tiene una cartera de ahorro constituida de 750 millones de pesos”, informó.

Una visión integrada de los sectores productivos

La consulta sobre el futuro de la formación técnico profesional -a la que se refiere Santos Badía- integrará la visión de los sectores productivos, académicos, empresariales, laborales, religiosos y de servicios del país y de la diáspora, frente a los desafíos que trae la Cuarta Revolución Industrial 4.0.

“El mundo vive una nueva etapa de transformaciones, en la que la robotización, la inteligencia artificial, la mecatrónica, energías renovables, digitalización de los procesos de manufactura y procesamiento de bienes y servicios, son esenciales en las labores de producción”, aseguró el director general del Infotep. Le gusta hablar del tema y no lo disimula.

La mecatrónica es una rama multidisciplinaria de la ingeniería dedicada al diseño unificado de sistemas mecánicos y eléctricos, con el uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica, informática, telecomunicaciones, sistemas, de control y productos.

Rafael Santos dijo que la consulta busca conocer tres “cosas” de la gente. La primera es qué tanto éxito ha tenido la gente con lo enseñado por Infotep, incluyendo si consiguió empleo y vive mejor. Lo segundo es saber si tienen pertinencia los temas de la currícula del Infotep o si hay que cambiarlos, y el tercer tema busca saber cuáles empleos van a necesitarse en el futuro inmediato, para no formar gente en actividades en las que no conseguirán empleos. “O formaremos más de una cosa, o mucho menos de otra”, planteó.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba