Santo Domingo.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader Corona, dijo que el año 2017 fue “extremadamente” malo para la República Dominicana, excepto para los ministros del gobiernos y amigos del presidente de la República Danilo Medina. De igual forma expresó que el presente año resultó políticamente beneficioso para el principal partido de oposición, PRM.
“Desde el punto de vista del PRM consideramos fue un año de grandes logros para nuestro partido porque pudimos crear un padrón, que no teníamos, el único padrón verdaderamente transparente de los partidos políticos dominicanos, se avanza los trabajos de celebración de la convención, pautada para febrero 2018, de manera que pueda legitimar aprobar nuestra dirección”, expuso.
Entrevistado al término de una cena con dirigentes del PRM esta provincia que siguen su proyecto político, el economista de formación no tiene la misma valoración de cómo fue para la población el año que está en su postrimería.
Consideró que no puede considerarse beneficioso el año para el país cuando existen las mismas preocupaciones que se tenían desde el inicio de 2017, sin que haya alguna intención de resolverlas por parte del gobierno.
“Con una criminalidad creciente, con una desaceleración económica en el país, con los mismos niveles de desempleo y sigue habiendo la misma falta de oportunidad, ¿podemos decir que ha sido bueno, porque de hacerlo engañamos a la comunidad nacional?, expuso.
Además, se refirió a los supuestos altos niveles de corrupción, que dijo no son identificados por las instancias responsable de perseguir toda forma de delitos, sino por los escándalos destapados.
Se quejó porque alegadamente los corruptos no son llevados a las cárceles ni se les procesa judicialmente a los reales desfalcadores de los bienes públicos, lo que consideró de muy cuestionable e impide que la nación avance por la ruta de la democracia.
Es de opinión que la situación por las que atraviesa el país en términos económicos y sociales solo es posible cambiar esa realidad con un sólo camino: “impulsar un cambio en el rumbo de dirección del Estado para hacer los cambios que se requieren”.
Consciente de la situación por la que atraviesa el país, Abinader Corona, dijo que semanalmente el PRM se reúne con un bloque opositor con los que discute una serie de acciones y medidas a favor de provocar un cambio de mando en la República Dominicana.
Manifestó que el propósito de la discusión con otros grupos políticos opositores del país, es con el propósito de efectuar una articulación que sea fuerte y dedicada a lograr enrumbar el país por el camino de la transparencia.
Abinader pide que se respete la Constitución
Sobre el tema que al final del año ha dominado el debate político, en el sentido de si las elecciones internas de los partidos deben ser abiertas o cerradas, con el padrón de cada organización, Abinader entiende que lo único que exige el PRM es respeto por la Constitución de la República.
“No podemos hablar de hipótesis, sencillamente nosotros pensamos que se debe respetar la Constitución y la Constitución, primero prohíbe la reelección, el presidente Medina ha dicho que no va a reelegirse, él, incluso, lo juró por Dios”, indicó.
Sobre las primarias abiertas, recordó que en su mayoría abogados constitucionalistas han advertido que no está permitido por la Carta Magna.
Afirmó que en más de un artículo de la Ley sustantiva del país indica que no es constitucional realizar primarias abiertas de las entidades políticas y, sobre todo, porque, a su juicio, “destruiría el sistema de partidos políticos del país”.
Abinader está esperanzado que en ese punto el liderazgo político se ponga de acuerdo en eso, impere el consenso, así como consensuar otras acciones de vital importancia para el desarrollo del país.
Abinader estuvo acompañado de dirigentes locales y nacionales: Roberto Furcal, el exrector de la UASD Franklin García Fermín, José Del Carmen Montero, presidente provincial del PRM, Edgar Féliz Méndez, Francisco Antionio Garabito, Elson Peña, Julio E. Samboy, entre otros.