Nacional

Maternidad La Altagracia realiza mas de 9,020 partos de haitianas; piden traductores para formular historial clínico

Santo Domingo.- La maternidad La Altagracia atiende hasta 150 mujeres haitianas diarias por emergencia. En lo que va de año han atendido 37,919 mujeres por consultas, de esas 9,020 son haitianas, se han realizado 864 partos y 783 cesáreas.

Esta presencia cada vez mayor de parturientas y embarazadas haitianas que llegan a las dos principales maternidades de Santo Domingo y las barreras que provoca el idioma hacen que los médicos busquen a traductores que transmitan los datos para hacer las historias clínicas de las pacientes

Lo propio pasa en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, el segundo hospital que atiende un alto volumen de parturientas dominicanas y haitianas. Las salas de estos dos centros están repletas de extranjeras que buscan servicios

Sory Rosado, gerente de Atención al Usuario de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, está frente a la atención de estas mujeres para que todo el proceso se realice con respeto y armonía.

Al ser entrevistadas sobre el trato y la probable discriminación por parte del personal, aseguran que son bien atendidas y no reciben maltrato.  el comportamiento de las futuras madres es huidizo, cuando evidencian que conversan con periodistas, lo que hace que protejan su identidad y den nombres en español y apellidos en creole. Sin embargo, para fines de registro, el acta de nacimiento es sacada en Haití.

Comente este artículo

Botón volver arriba