Varsovia.- Con pancartas en manos, miles de polacos marcharon a través de Varsovia en protesta contra la política del partido gobernante de Jaroslaw Kaczynski, que consideran como ataque a los cimientos democráticos del país.
Los protestantes en la “Marcha de la Libertad” dijeron que el gobierno del partido Derecho y Justicia ha erosionado la independencia de las cortes y otras instituciones al punto tal que el país no sería aceptado en la Unión Europea y la OTAN si no fuera ya miembro.
“No permitiremos que Kaczynski nos retire de Europa occidental. Juntos defenderemos la libertad”, dijo Jacek Jaskowiak, alcalde de Poznan, una ciudad en el oeste de Polonia.
La marcha fue organizada por el partido opositor Plataforma Cívica con la participación de otros partidos y la organización cívica Defensa de la Democracia.
Manifestaron que le inquieta la concentración del poder por parte de Derecho y Justicia desde que asumió en 2015. La Unión Europea ha expresado alarma ante la pérdida de independencia de las cortes y la prensa pública.
Kaczynski dijo que los manifestantes fueron engañados y que “La libertad existe en Polonia y solo los que no perciben la realidad pueden cuestionarlo”, afirmó.
Plataforma Cívica estimó la concurrencia en 50.000 personas, pero la policía, bajo el mando del gobierno, dijo que fueron 9.000. En todo caso, fue mucho menor que la protesta de mayo de 2016, en la que participaron 240.000 personas. Por otra parte se realizó el Desfile Schumann, una marcha anual a favor de la Unión Europea.